El Banco de Leche del Hospital logra 34 donantes para 44 niños

Teresa Roldán
-

La Unidad de Nutrición Personalizada recogió más de un centenar de litros del mejor alimento para los prematuros desde la apertura en el centro albacetense, el 2 de mayo del año 2023

Una de las profesionales de Pediatría que se ocupa de la Unidad en el Hospital General. - Foto: J.M.E.

La leche materna es el mejor alimento para cualquier bebé, en especial para aquellos más vulnerables como los recién nacidos prematuros o con otras enfermedades.

En algunas ocasiones las madres de estos bebés pueden presentar dificultad para lograr una lactancia materna exclusiva. Pero siempre hay que tener en cuenta que para ellos la leche de su madre constituye el mejor alimento posible, y si no tiene suficiente producción la leche materna donada se convierte en la mejor opción.

Desde su apertura el 2 de mayo hasta ahora la Unidad de Nutrición Personalizada (UNP) de leche humana donada que funciona en el Hospital General Universitario de Albacete, ubicada junto a la Unidad de Neonatología ha recibido 34 donantes, con un total de 103,4 litros de leche recogidos, de los que se han beneficiado 44 niños.

Este recurso permite que aquellos bebés con algunas patologías (prematuros menores de 32 semanas o menores de 1.500 gramos, bebés que han necesitado cirugía intestinal grave, bebés que nacen con asfixia perinatal y otros casos concretos), puedan recibir leche materna donada y por tanto desarrollarse antes y de forma más satisfactoria. 

En la región, donde funcionan tres unidades de nutrición personalizada, además de en Albacete en Ciudad Real y Toledo, son un total de 169 bebés de Castilla-La Mancha los que han recibido leche materna de las donaciones realizadas gracias a la generosidad de las 159 madres donantes. 

Las donaciones de las madres han hecho posible recoger 500 litros de leche para favorecer el desarrollo de recién nacidos que no la pueden recibir de sus progenitoras, de los que 300 se han recogido en Toledo, dado que fue la primera unidad en ponerse en marcha. 

Las unidades de nutrición personalizada tienen como objetivo trabajar como un banco de leche de autoabastecimiento y ser responsable del procesamiento, almacenamiento y distribución de la leche materna donada altruistamente por las madres para los bebés que la precisan, como es el caso del recién nacido prematuro. 

Se realiza una clasificación según el tipo de leche en: calostro, leche que se produce tras el parto hasta los cinco días de vida, transición hasta los veintiún días de vida, y lecha madura; también por edad gestacional: menor de 28 semanas, 28-32 semanas, 32-37 semanas y mayor de 37 semanas.