Comienza el montaje de las 32 casetas sociales de la Feria

Teresa Roldán
-

El Ayuntamiento ya autorizó la instalación de otro centenar de puestos y establecimientos de negocios, entre ellos las típicas atracciones, tanto en el Paseo de la Feria como en los Ejidos

Un operario junto a un camión procede al montaje de una caseta. - Foto: Víctor Fernández

No han pasado ni 24 horas desde que el mercadillo de Los Invasores echó el cierre hasta después de Feria y el paisaje de los aledaños del Recinto Ferial ha empezado a cambiar de fisionomía. Ayer a primera hora de la mañana ya empezó el montaje y el ir y venir de camiones para la instalación de las casetas sociales de la zona de la Cuerda, siendo en torno a una treintena, en concreto, 32, las que ya tienen autorización municipal para renovar o prórroga para la ocupación de este espacio público.

 Además, la semana pasada el Consistorio adjudicó las nueve casetas discoteca que se montarán en la zona contigua dentro también de la Cuerda.

En los próximos días una vez concluyan estos trabajos, le llegará el turno a las atracciones feriales, tanto las que se ubicarán en el Paseo de la Feria, como en la zona de los Ejidos, que en ambos casos compartirán espacio con otros feriantes (los propietarios de las tómbolas, puestos de palomitas, churrería, casetas de venta de turrón, kebab, hamburguesería, o berenjenas, entre otros negocios) en ambos casos integrantes de la Asociación de Empresarios Feriantes de la Feria de Albacete, todo ello de conformidad con el convenio o suscrito entre dicha asociación y el Ayuntamiento, aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local el pasado 16 de marzo. Todos estos establecimientos y atracciones feriales superan el centenar.

En el caso de las atracciones, el reglamento de Feria, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha del 7 de septiembre de 2016, establece que quedan sometidas a la obtención de la licencia urbanística y de funcionamiento, cuya tasa varía en función de cada proyecto, permisos que se requieren también para las casetas de la Feria, pero no para las instalaciones de juegos y remolques de juegos o alimentación (como los de tiro, bingo, tómbolas y similares). También quedan excluidas de la obtención de estas licencias las actividades que se desarrollen dentro de recintos y edificios de titularidad municipal.

 Mientras tanto siguen renovándose nuevos espacios feriales tras las renuncias de los primeros adjudicatarios, y se adjudican otros que estaban vacantes.

De hecho, la concejal responsable del área de Cultura y Festejos, Elena Serrallé, ya ha autorizado también la renovación de los pabellones de titularidad social del Recinto Ferial, que prácticamente repiten sobre la Feria de 2022, y entre las que se encuentran casi una treintena de colectivos y asociaciones como Afanion, AMAC, Adace, AFA, el Arca de Noé, Apaceal, la Asociación de Parkinson de Albacete, el Teléfono de la Esperanza, Desarrollo-Autismo Albacete, la Asociación de Implantados Cocleares, la de celíacos o la Hermandad de Donantes de Sangre, entre otras.

Este año el Ayuntamiento autorizará y dará su visto bueno a casi 600 adjudicaciones, entre arcos, casetas, atracciones, puestos ambulantes y carpas de ocio nocturno para garantizar una gran Feria.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))