Los contratos a través de ETT's aumentan un 16%

A.G.
-

La provincia rompe la tendencia, ya que esos acuerdos laborales bajan a nivel regional y nacional

Imagen de archivo de las oficinas de una ETT. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La provincia de Albacete rompe en lo que va de año la tendencia a la baja de los contratos realizados a través de empresas de trabajo temporal (ETTs), según indicaba un reciente análisis del sindicato UGT sobre las estadísticas mensuales que publica el Ministerio de Trabajo y#Economía Social.

Con registros de enero a mayo, esas contrataciones en el territorio albacetense ascendieron a 8.754, un 16% más que los 7.518 sellados en el mismo periodo de 2022.  En este periodo las empresas de trabajo temporal pusieron a disposición de sus empresas clientes en Castilla-La Mancha un total de 45.229 contratos, un 1,7% menos que en el mismo periodo de 2022. A nivel nacional se firmaron 1.391.124 contratos, un 8,2% menos que el año anterior.

En el caso de la provincia de Albacete, también crece, en casi un 19%, el número de trabajadores contratados a través de ETT, pasando de 4.856 a 5.771. Mientras, a nivel regional, descendieron casi un dos por ciento, hasta quedar en 31.662 personas y a nivel nacional se daba una bajada del 9,1%, pasando de 919.563 en los primeros cinco meses de 2023 a 835.827 en los del año actual.

Al respecto, cabe recordar que la entrada en vigor de la reforma laboral, en abril del año pasado, supuso un notable cambio en la forma de trabajo de estas empresas intermediarias, al acabar con los contrataciones temporales por obra o servicio, tipo que aún se daba a mediados del año pasado al haber contratos aún vigentes.

Ya en este año parecen haber sido la opción de fijos discontinuos la que suple ese modelo anterior, pues en la provincia de Albacete se sellaron 5.199 acuerdos laborales de ese tipo a través de ETT's, lo que supone un 59,3% del total. 

El segundo caso más habitual es el de contrataciones por circunstancias de la producción, con 2.585 y un 29,5% del total, mientras que las incorporaciones en prácticas (contratos de formación y aprendizaje) se quedan en 127, un 1,4% del total. Completan la estadística total de las empresas de trabajo temporal 843 contratos asignados al epígrafe de 'otros', en los que no se especificó el tipo o este no se corresponde con los anteriores.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)