Los cursos académicos del TLP forman a casi cien militares

Josechu Guillamón
-

El programa acogió dos formaciones relacionadas con las Operaciones Aéreas Compuestas (Comao)

Un curso de vuelo del TLP, otra de las formaciones que se ofertan a los militares, junto a los cursos académicos - Foto: J.M.E.

El Programa de Liderazgo Táctico (TLP), en el que se forman los mejores pilotos de la OTAN ha acogido en las últimas dos semanas dos cursos académicos, que han contado con un total de 94 participantes de diferentes países, tanto pertenecientes al programa, como de otras naciones aliadas.

El primero de ellos, es el curso denominado Intel, que comenzó el día 4 de marzo y finalizó el día 15 de marzo y ha sido el menos numeroso, puesto que ha contado con 22 participantes, en este caso, todos ellos pertenecientes al TLP, puesto que vinieron de Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Holanda, España y Grecia.

El curso Intel, tiene como objetivo mejorar las capacidades de los participantes, necesarias para proporcionar apoyo de inteligencia a las Operaciones Aéreas Compuestas (Comao). Para lograr este objetivo, el curso se centra en habilidades analíticas y temas avanzados de inteligencia que incluyen análisis de amenazas, tácticas y objetivos. Además, los participantes tienen la oportunidad de aplicar lo aprendido en un entorno de entrenamiento realista.

Otro curso. El segundo curso, que comenzó el 5 de marzo y finalizó el día 14 de marzo se denomina Support y ha contado con 72 participantes venidos de Dinamarca, Hungría, República Checa, Reino Unido, Bélgica, Francia, Italia, Polonia, España, Grecia, Alemania y Holanda. En este caso, hay que destacar que Hungría, La República Checa y Polonia no pertenecen al programa, con lo que han participado en calidad de naciones invitadas.

El curso Support (apoyo en inglés) está diseñado para proporcionar un amplio conocimiento de los medios, la doctrina y los procedimientos a los operadores tácticos con el fin de prepararlos para integrarse en futuras Operaciones Aéreas Compuestas. 

Este curso está dirigido a militares en su fase inicial de formación en las unidades que trabajan directa o indirectamente con aviones de combate o medios de apoyo implicados en este tipo de misiones. 

También sirve de base para los pilotos de caza, oficiales de inteligencia y controladores de interceptación que deseen asistir posteriormente a los cursos de Comao sintético y cursos de vuelo desarrollados por el TLP.

Tras la finalización de estos dos cursos no habrá una formación más hasta el mes de abril, concretamente hasta el día 9, cuando dará comienzo un nuevo curso de Operaciones Aéreas Compuestas (Comao, por sus siglas en inglés), que se desarrollará hasta el 19 de abril.

Además habrá otro curso Comao entre el 14 y el 24 de mayo, que será el tercero del año de estas características. 

El objetivo del Comao es mejorar la capacidad de los miembros seleccionados de la tripulación aérea para integrar eficazmente los diversos componentes de ataque y apoyo dentro de un equipo, planificar tácticas que consideren mejor las capacidades y limitaciones de cada sistema, comunicar el plan y ensamblar el Equipo. El curso se centra en el liderazgo táctico y la planificación de misiones.

En cuanto a los cursos Support, tras el que acaba de finalizar, el segundo se desarrollará del 15 al 24 de octubre. El segundo curso Support del año coincidirá en el tiempo también con un curso Intel, ya que en esta ocasión se desarrollará del 14 al 25 de octubre.

En total este año se efectuarán siete cursos de carácter académico,  tres ejercicios teóricos de Operaciones Aéreas Compuestas o 'Comao', dos de apoyo o 'Support' y dos de inteligencia, que dentro de la jerga que se utiliza en el programa se denominan 'Intel'.