Piden tranquilidad a la población por la falta de fármacos

Teresa Roldán
-

Desde el Colegio de Farmacéuticos afirman que es un problema global con múltiples causantes, pero que nueve de cada 10 medicamentos tiene sustituto

Imagen de archivo de un farmacéutico que comprueba si tiene un fármaco para dispensar a un paciente. - Foto: Rubén Serrallé

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo, reconoció ayer que en los últimos meses se ha agravado el número de incidencias que a diario registran las farmacias comunitarias por la falta de algunos fármacos cuyo principios activos son de un uso frecuente, en particular en esta época del año, de aumento de las infecciones respiratorias tanto de tipo bacteriano como vírico. «Siempre han existido estos problemas puntuales de desabastecimiento de medicamentos, pero ahora han aumentado», agregó.

Varias son las causas de este problema, por una parte la globalización que implica la descentralización de principios activos en determinadas plantas; el aumento de la demanda de algunos medicamentos; la falta de materiales por la carencia y la inflación y la guerra de Ucrania como ocurre con el aluminio y el cartón, éste último ha visto incrementado su precio en un 40%.   A ello se une la normativa que tiene nuestro país en el control de precios de la financiación de especialidades para el sistema público que nos sitúa en desventaja con otros países europeos del entorno.

En cualquier caso, Martínez Morcillo aclaró que la falta de algunos fármacos es un problema global no sólo de Albacete o la comunidad autónoma, al tiempo que trasladó a población albacetense tranquilidad, porque apuntó que «nueve de cada 10 casos de falta de medicamentos se pueden sustituir las especialidades farmacéuticas inexistentes por las de otros laboratorios o incluso por otras alternativas terapéuticas». 

Asimismo, el presidente de los farmacéuticos albacetenses señaló que en caso de que el farmacéutico no pueda sustituir esa medicación por otra de la misma composición  en cuanto al principio activo y la posología, tendrá que colaborar con el médico que los prescribió para buscar una alternativa a ese desabastecimiento puntual.

No obstante, José Javier Martínez Morcillo apuntó que «al final se aplica un criterio economicista frente a uno garantista, cuando la realidad es que los medicamentos no son un bien de consumo sujeto a la ley de la oferta y la demanda lo que implicaría un criterio economicista, sino que deberían regirse por un criterio garantista para que las especialidades farmacéuticas llegaran a todos los estados miembros europeos de la misma manera".

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https:(latribunadealbacete.promecal.es))