Cs lleva a la UE sus sospechas sobre las derivaciones a Geacam

L.G.E.
-

La líder de Ciudadanos, Carmen Picazo, explica que los fondos europeos se "dan a dedo" a esta empresa pública saltándose el procedimiento de concurrencia competitiva. Han presentado una consulta a la Comisión Europea por si "puede haber fraude"

Carmen Picazo es la candidata de Ciudadanos a la Junta - Foto: Javier Pozo

Ciudadanos ha presentado un escrito a la Comisión Europea para preguntar por la adjudicación de fondos de Desarrollo Rural a la empresa pública Geacam, dedicada a la prevención y extinción de incendios. «Pueden ser hechos muy graves», apunta la líder regional de la formación naranja, Carmen Picazo. Explica que el problema estaría en que esos fondos se dan sin concurrencia competitiva. 

«Se ha hecho prescindiendo de ese procedimiento», recalca, «se da a dedo a Geacam y hay empresas que se están dedicando, trabajando, sacando sus familias adelante y se les ha borrado de un plumazo para poder concurrir a esas ayudas». Por eso Ciudadanos ha decidido trasladar sus sospechas a Bruselas. «Hemos presentado un escrito a la Comisión Europea, que es la encargada de fiscalizar y controlar los fondos europeos, para ver si podía haber fraude o alguna responsabilidad por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha», avisa.

Picazo alerta de que llueve sobre mojado. Se refiere a la querella que ha anunciado la Plataforma de Agricultura Ecológica contra el Gobierno regional aduciendo que se han sacado las ayudas sin pasar por el Consejo de Gobierno. «Ya sabíamos que a Emiliano García-Page parece qu e le gusta gobernar a base de trampas o chanchullos, parece que no respeta los procedimientos respecto a los fondos europeos».  

Desde Ciudadanos recuerdan que llevan insistiendo en esta opacidad desde hace tiempo. «Hemos pedido en multitud de ocasiones que se esclarezcan dónde van los fondos europeos», recuerda Carmen Picazo. Incluso solicitaron la creación de una comisión en las Cortes con esta finalidad. «Todo han sido negativas», lamenta.  

Con este panorama, confía en que Ciudadanos sea relevante tras las elecciones autonómicas:«Podemos dar la campanada, estamos peleando porque consideramos que somos el mejor proyecto para esta tierra».