'Los Miércoles' de Chinchilla, de Interés Turístico Regional

I.M.
-

El delegado de la Junta ha recordado que, con ésta nueva declaración, la provincia alcanza las 36 fiestas con distintivo de Interés Turístico, de las que, tres son de carácter Internacional, cuatro, Nacional y finalmente, 29 Regional

Franciso Morote, Pedro Antonio Ruiz Santos y Silvia Abellán posan con tres de estos muñecos. - Foto: JCCM

El Gobierno regional ha concedido a 'Los Miércoles' de Chinchilla la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía y como tal publicada en el Diario Oficial manchego, se une, según recordó el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, a las tres declaraciones con distintivo de Interés Turístico Internacional que hay en la provincia, a las cuatro que existen con igual distintivo pero de ámbito nacional y a las 28 fiestas, que han alcanzado el regional, de manera que con la chinchillana la provincia ya cuenta con 36 declaraciones. Ruiz Santos, que estuvo acompañado en el anuncio de esta nueva consideración por el alcalde de Chinchilla, Francisco Morote y por la concejal de Cultura de esta localidad, Silvia Abellán, aseguró que, sin duda, «este tipo de declaraciones no sólo son muy importantes para el turismo albacetense, sino que también contribuyen a que seamos un destino de referencia».

De la misma opinión se manifestó la concejal de Cultura, Silvia Abellán, a cuyo entender «esta declaración llega en el mejor momento para una fiesta que año tras año va incrementando el número de visitantes hasta superar los 3.000 actuales». La edil, que también tuvo palabras de agradecimiento tanto para la propulsora de 'Los Miércoles', Fina Ortega, como para el trabajo que hace con ellos hoy en día la Asociación de Amas de Casa, anunció igualmente «que ya se está trabajando mediante cursos de formación dirigidos a niños y jóvenes en la realización de unos esqueletos más fáciles y así impulsar su participación en los próximos años». Finalmente el primer edil de Chinchilla, después de recordar que estamos ante un evento único en la provincia, concluyó diciendo que « un pueblo sin tradiciones es menos pueblo».

No obstante, no será hasta el próximo 5 de marzo de 2025 cuando 'Los Miércoles' estrenen su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.