Ciudadanos celebra el acuerdo para la 'IGP de la Cuchillería'

Redacción
-

Adrián Vázquez, eurodiputado de la formación naranja, participó en las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo, fructificadas en un texto definitivo para proteger productos artesanos e industriales que ahora de aprobar el Pleno

Adrián Vázquez, portavoz de Ciudadanos en la Eurocámara. - Foto: Cs

El Consejo y el Parlamento Europeos han cerrado un acuerdo para crear un nuevo sistema de indicaciones geográficas para productos industriales y artesanales, un reglamento del que ha sido negociador por Renew Europe el portavoz de Ciudadanos en la eurocámara y secretario general de los liberales españoles, Adrián Vázquez. Según indica una nota de prensa de la formación naranja, las negociaciones concluyeron el martes y las aportaciones del eurodiputado centrista han permitido afinar este importante reglamento, que puede ser crucial para respaldar la industria artesanal europea y española. Precisamente la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Albacete, Carmen Picazo, ha mantenido este miércoles un encuentro con la asociación de cuchillería de la provincia (APRECU) para dar cuenta de esta "gran noticia para el sector, dado que se reforzará el carácter europeo de estos productos y se contribuirá a salvaguardar el patrimonio cultural, preservando las piezas artesanales de las falsificaciones que tanto daño están haciendo a esta industria".

La ley defiende, además de la navaja tradicional y la cuchillería de Albacete, también a otros productos de Castilla-La Mancha como la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, la espada y el damasquinado toledano, los encajes de Almagro, el mimbre de Cuenca o Priego y el oficio de Lagartera. Se trata de crear indicaciones protegidas similares a las que hasta ahora se utilizaban principalmente para alimentos y bebidas, apoyar a los productores de cubiertos, textiles, joyería, vidrio, porcelana y otros productos artesanos y protegerlos de la competencia desleal. Este nuevo mecanismo no sólo contribuirá a dar a conocer los productos tradicionales, a atraer turistas y crear empleo en regiones que lo necesitan. También se ha tenido en cuenta una competencia leal a los productores, ayudándoles a luchar contra los productos falsificados y ofreciendo al mismo tiempo garantías a los consumidores de que están comprando un producto auténtico con unas cualidades específicas.

Entre otras mejoras, Vázquez ha logrado reforzar el carácter europeo de estos productos y salvaguardar así el patrimonio cultural y el saber hacer de los territorios. En concreto, ha logrado que las principales etapas de producción del producto artesano deban tener lugar en el territorio de la propia indicación geográfica. El eurodiputado y secretario general de los liberales ha aclarado que "no es una cuestión de proteccionismo, sino de defender la alta calidad de nuestros productores y asegurar la economía y el empleo locales. No podemos proteger el mero montaje de piezas procedentes de terceros países". Otra importante aportación de Ciudadanos y Renew Europe ha sido garantizar que las microempresas y las pymes, que son mayoritarias en el sector, reciban ayuda para solicitar la incorporación a una de estas indicaciones geográficas, y que se reduzca al mínimo la burocracia para ellas.

 

Ciudadanos ha conseguido "proponer un mecanismo de solicitud eficaz evitando sobrecargas administrativas y que es muy atractivo para las pymes, ya que se beneficiarán de un proceso de solicitud más sencillo y de tasas más bajas", ha señalado Adrián Vázquez. Además, las autoridades nacionales realizarán controles de mercado y se asegurarán de que los productos se comercializan de acuerdo con sus especificaciones. El acuerdo alcanzado permitirá que estas nuevas normas también se apliquen a los productos vendidos en línea y para reforzar el acceso a la información, habrá un portal digital público con los datos de los organismos de certificación. Las estimaciones de la Comisión apuntan a que, una vez que se apruebe esta nueva normativa, se registren cerca de 80 indicaciones geográficas. Este acuerdo informal deberá ahora ser confirmado por el Pleno del Parlamento y el Consejo antes de entrar en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la UE. El reglamento se aplicará dos años después de esta fecha. La Comisión tendrá que evaluar los resultados de la aplicación cada cinco años.

Por su parte, el candidato de CS a la alcaldía de Toledo, Esteban Paños, ha valorado muy positivamente este logro "es una excelente noticia para Toledo y nuestros artesanos del damasquinado y la espadería que tanto están peleando por salir adelante en un contexto de crisis y de competencia desleal". Para Paños, es un orgullo que haya sido Ciudadanos Europa quien haya dado ese paso en Bruselas "porque desde allí se puede hacer más fuerza para defender la calidad de nuestros productos y sobre todo el esfuerzo que hacen nuestros artesanos y situarlos en el lugar donde se merecen", ha concluido.