Albacete muestra su rechazo rotundo a la violencia machista

S.R./ REDACCIÓN
-

El alcalde afirma que "no daremos ni un paso atrás en la lucha contra la violencia hacia las mujeres" porque "todos somos iguales en derechos y obligaciones y en la dignidad que nos otorga el mero hecho de ser seres humanos"

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, junto a la Batukada que ha participado en el Día de la Igualdad. - Foto: AYUNTAMIENTO

Hoy la ciudad de Albacete ha alzado la voz en contra de la violencia machista. Como viene siendo habitual en la Feria de Albacete, asociaciones, sindicatos y partidos se han concentrado bajo el arco de la Virgen de los Llanos para plantar cara a las violencias machistas y celebrar un minuto de ruido, para "gritar por las que ya no tienen voz".El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de "no tolerar ni disculpar ninguna agresión, ninguna discriminación, ningún trato abusivo o degradante sobre cualquier mujer", al considerar que "todos somos iguales en derechos y obligaciones y en la dignidad que nos otorga el mero hecho de ser seres humanos, con independencia de géneros o de circunstancias personales".  

Manuel Serrano se ha pronunciado de este modo durante su participación en los actos organizados con motivo del Día de la Igualdad en la Feria, acompañado por la concejala de Personas e Igualdad, Gala de la Calzada, miembros de la Corporación Municipal y el resto de autoridades, asegurando que "no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y no daremos tregua a los maltratadores".  

Según ha señalado el alcalde, el eslogan 'Fériate Igualdad' escogido para celebrar el Día de la Igualdad en la Feria "es un buen consejo y un buen deseo", animando a feriarse igualdad porque "la igualdad es básica para la convivencia y justicia social y nos hace mejores como personas, como sociedad y ciudad". 

En opinión de Manuel Serrano, "parece mentira que a estas alturas del siglo XXI tengamos que seguir reivindicando la igualdad, que en teoría es un fundamento básico e indispensable para un Estado de Derecho moderno y democrático, y que tengamos que seguir organizando actos como éste, porque la igualdad debería ser como el aire que respiramos, algo habitual y aceptado por todos". 

En este sentido, el alcalde ha señalado que "por desgracia no es así y todavía existen diferencias y discriminaciones que afectan esencialmente a las mujeres, sigue habiendo techos de cristal, prejuicios y violencia machista injustificable".  

Manuel Serrano ha puesto en valor las políticas activas contra la discriminación y a favor de la integración laboral y social de todas las mujeres que impulsa el Centro de la Mujer Municipal, considerado todo un referente a nivel nacional, así como que el Ayuntamiento de Albacete mantenga y sostenga servicios para ayudar a las mujeres maltratadas y aplique medidas para hacerles la vida un poco menos dura, asegurando que "me congratula que la lucha contra la violencia machista se haya convertido en un leit-motiv de la Feria, gracias a la implicación de toda la sociedad y muy especialmente de feriantes y hosteleros". 

Además del pasacalles desde el Pincho hasta la Plaza de la Capilla de la Virgen y el posterior acto institucional, el Día de la Igualdad en la Feria ha contado con otras actividades en el Recinto Ferial como la batucada Sambasores, el minuto de ruido contra las violencias machistas organizado por Comisiones Obreras con la colaboración de la Coordinadora 8M Albacete, así como el pregón de la Igualdad a cargo de Charo Romero, dj's sincronizadas y un espectáculo artístico musical.  

DESDE COO ALBACETE

Por su partel, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha lamentado  que "hemos vivido hechos espeluznates, agresiones sexuales graves en la Feria, hechos que nos degradan, humillan y acaban con nuestras vidas", y ha aprovechado para criticar el comportamiento del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, con la jugadora Jenni Hermoso.

Representantes de otras asociaciones allí congregadas han sentenciado "se acabó", y han tomado la palabra para pedir el fin de estas discriminaciones.

"Es insoportable la violencia contra las mujeres, el discurso negacionista también influye en el incremento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas. Los hombres machistas, violentos y maltratadores no asumen que el mundo ha cambiado, nos podrán partir la mano, pero no la voz", ha dicho la directora de Cátedra de Igualdad y Género Clara Campoamor, María José Romero.

También han pedido regular el acceso a la pornografía e impedir su acceso a menores, así como implantar la educación sexual en las escuelas.

 

VOX, ÚNICA AUSENCIA 

Desde Unidas Podemos, la portavoz del grupo municipal, Nieves Navarro, ha arremetido contra Vox, único partido que no ha estado presente durante el acto. "Las violencias machistas existen y no nos vamos a callar, vamos a decirlo bien claro y bien alto, sabemos que existen partidos políticos que niegan su existencia y, aunque han dicho que estamos todos representados es mentira, aquí hay un partido que falta y no lo esperamos, no va a venir", ha aseverado. Por el PSOE, ha tomado la palabra la edil Amparo Torres, que se ha sumado a ese grito de "se acabó". "Viva la lucha de las mujeres", ha concluido. En el acto también ha estado presente el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano. Finalmente, tras las intervenciones, ha comenzado el minuto de ruido, entre pitidos, tambores y aplausos. "El minuto de silencio se hace por respeto de las familias de las mujeres asesinadas, el minuto de ruido lo hacemos como un grito, porque estamos hartas de que los minutos de silencio no sean suficientes", han concluido.

Todos a una, entre las reivindicaciones mencionadas, han destacado el fin de la violencia machista, con 44 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.