SE0-BirdLife busca voluntarios para salvar los 'secarrales'

E.F./ Redacción
-

La organización ecologista quiere 'reclutar' titulares de fincas en la provincia albacetense, cuyas explotaciones serán las 'zonas piloto' de su nuevo programa 'Secanos Vivos'

Imagen de archivo de una parcela de secano repleta de cereal en pleno cultivo. - Foto: Seo birdlife

La organización ecologista SEO-BirdLife busca titulares de fincas en la provincia de Albacete que sirvan como explotaciones piloto de su nuevo proyecto 'Secanos Vivos' que se presentaba hace escasas fechas en un acto celebrado en el Jardín Botánico de Madrid.

Con esta iniciativa, la ONG conservacionista quiere llamar la atención sobre un sistema de producción que es mayoritario en muchas provincias pero que está en franco retroceso por su escasa rentabilidad, en comparación al regadío. No obstante, en provincias como la de Albacete, una de cada tres hectáreas cultivadas es de secano. 

El problema de esto, subrayan desde la citada organización ecologista, es que los secanos son un auténtico tesoro de biodiversidad, en especial para las aves, además de desempeñar un papel fundamental en la retención de carbono y en la lucha contra el calentamiento del clima.

La idea de partida del proyecto es «transformar la biodiversidad en rentabilidad para los agricultores» de forma que les interese mantener sus explotaciones, según explicó durante la presentación del proyecto en el Botánico, la directora ejecutiva de SEO-BirdLife, Asunción Ruiz. 

El primer paso del proyecto es seleccionar fincas, para empezar de cereal y de viñedo, en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, ambas Castillas y Extremadura. En el caso concreto de Castilla-La Mancha, se quiere que participen fincas de las cinco provincias, Albacete entre ellas.

Y entre las medidas contemplada en este programa, se quiere crear por ejemplo un sello distintivo para los alimentos que se produzcan en las que se impliquen, para que el consumidor los identifique como productos de calidad, sostenibles y garantes de la biodiversidad en las zonas donde se cultivan. Según la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce) que elabora el Ministerio de Agricultura, los cultivos de secano ocupan 559.657 hectáreas en la provincia de Albacete, el 37,5% de la superficie total y el 76% de la cultivada. 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)