Avanzan las obras de mejora en calles del barrio del Pilar

Redacción
-

El alcalde visitó los trabajos de mejora de la accesibilidad que se llevan a cabo en las calles Filipinas, Roberto Molina y Lugo

Avanzan las obras de mejora en calles del barrio del Pilar - Foto: Ayuntamiento

El alcalde Manuel Serrano ha visitado las obras que se están llevando a cabo en diversas calles del Barrio del Pilar, acompañado de los concejales de Urbanismo, Julián Garijo; de Barrios, Llanos Navarro; y de Proximidad, Carlos Calero. Serrano ha destacado las "importantes mejoras que van a notar todos los vecinos de esta zona, tanto en accesibilidad y confort como en seguridad".

Según indica una nota de prensa, Serrano, que también es concejal de Inclusión y Accesibilidad, ha recordado que "estamos actuando en dos calles completas, Filipinas y Roberto Molina, y además en el tramo de la calle Lugo entre Lope de Vega y Murillo. El objetivo principal es la mejora de la accesibilidad en estas calles, porque sus aceras eran muy estrechas, entre 0,70 y 1 metro, de manera que el tránsito peatonal resultaba difícil e inseguro en general, e imposible para las personas con movilidad reducida. Estamos convencidos de que la remodelación de los espacios destinados al peatón y al tráfico rodado permitirá mejorar la seguridad y la accesibilidad peatonal".

El alcalde estaba acompañado del presidente de la Asociación de Vecinos del Pilar, Manuel Poveda, así como otros representantes del colectivo vecinal, "con cuya opinión hemos contado, como hacemos siempre en todas las actuaciones e iniciativas municipales".

Las obras que se están ejecutando en estos momentos, con un presupuesto de 1.084.279,26 euros, incluyen la pavimentación de aceras y el asfaltado de la calzada en las intersecciones con otros viales, la mejora de las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, así como la actualización de la señalización horizontal y vertical:

El nuevo trazado de estas calles es de rasante única, tras la sustitución de las aceras iniciales de terrazo y la calzada por pavimento de adoquín de hormigón. El adoquín en calle Lugo es de color gris, y rojizo en las calles Filipinas y Roberto Molina. En el centro de las calles se ha dispuesto una línea de aguas con piezas de granito (calle Lugo) o adoquín (calles Filipinas y Roberto Molina) para la evacuación de aguas pluviales mediante nuevos imbornales. También se ha actuado sobre el asfalto en algunas zonas, como en los cruces o en la calle Teruel entre Filipinas y Roberto Molina. En estos casos se ha realizado un fresado previo de la calzada.

La red de abastecimiento se ha renovado totalmente, con tuberías de fundición dúctil en sustitución de las existentes que tenían más de 50 años, en su gran mayoría de fibrocemento. Asimismo, se han renovado todas las acometidas domiciliarias, reduciendo la posibilidad de problemas de calidad del agua o del suministro.

Respecto a la red de saneamiento, que también se ha renovado de forma integral, en las tres calles se han ejecutado nuevos colectores de pvc corrugado en sustitución de los antiguos de hormigón en masa. Los colectores existentes presentaban desprendimientos, erosión generalizada, escasa pendiente, sedimentación de sólidos y grietas longitudinales, lo que ha llevado a su sustitución. También se han renovado las arquetas de saneamiento domiciliarias.

Se han creado zonas ajardinadas, con su correspondiente red de riego, en la nueva zona peatonal en la intersección de calle Lugo y en las inmediaciones de la iglesia del Pilar, en la que además se han mejorado considerablemente sus accesos.

Manuel Serrano ha aprovechado la visita a estas obras para transmitir a los vecinos la intención del equipo de gobierno de incluir en los Presupuestos Municipales la reforma integral de la Avenida Julio Carrilero, "que afectará de manera muy beneficiosa al Barrio del Pilar"