Abycine Lanza entrega los galardones de su séptima edición

Redacción
-

'Reescritura', 'Samsara', 'Flores para una madre ausente' y 'Fama y gloria' fueron los proyectos que se llevaron los principales galardones de la plataforma de cine independiente del festival albacetense

Abycine Lanza entrega los galardones de su séptima edición

Una ágil gala de entrega de premios, en la que predominó el buen humor, sirvió para poner el cierre a la séptima edición del mercado de cine independiente Abycine Lanza, iniciativa que se ha convertido en parte indispensable del festival albacetense. Más de 250 profesionales participaron en los cuatro días de programación de la lanzadera, concebida como punto de encuentro entre la industria y nuevos creadores que buscan oportunidades para llevar adelante sus proyectos. El evento se llevó a cabo en el Casino Primitivo y contó con la presencia de representantes de las instituciones que colaboran con el evento, como Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta en Albacete, y Pedro Antonio González, diputado provincial y alcalde de Alcalá del Júcar.

Tal y como detallan desde la organización del festival, este fue el palmarés de la edición de 2022:

Premio Impulso Albacete que no es poco

Por tercera vez se entrega este galardón, dotado con una ayuda al desarrollo de 3.000 euros para proyectos de productoras albaceteñas, proyectos albaceteños o que vayan a rodarse en la provincia, con el objetivo de convertir a Albacete en un territorio "amigo del audiovisual". El jurado que otorga este premio estuvo formado por Carmen Serrano, del Programa MEDIA Andalucía, e Irene Airoldi, de la compañía Filmax.

Y ha recaído en "Laguna, el ministro" de Antonio Llamas y Eva Bodas, antiguos alumnos de la ECAM. Lo entregó el Diputado Provincial de Igualdad Pedro Antonio González.

Premios Impulso Proyectos CMM

Premio Music Library

Se entrega por primera vez en Abycine Lanza para que el proyecto ganador pueda hacer uso de derechos de música de la plataforma Music Library & SFX. Su agraciado ha sido: "Arcadia"de Guillermo Benet. 

Premio Residencia Creativa Alcalá de Júcar

Por tercera vez se pone en marcha junto al ayuntamiento de Alcalá de Júcar este galardón, que consiste en la realización de una residencia creativa para un proyecto: sus responsables trabajarán durante una semana en diferentes espacios de esta localidad con mentores profesionales para mejorar su desarrollo, seleccionado por las tutoras de Abycine Lanza Pamela Biénzobas e Isona Ametlla. El ganador fue: "Tralovento", de Eloy Domínguez Serén, Zeitun Films y Momento Film.

Premio Spanish Screenings

Spanish Screenings, en colaboración con el festival de Málaga y el de San Sebastián, con el apoyo de Abycine Lanza, otorga este galardón que consiste en la participación en la primera edición de Spanish Screening on Tour en el próximo mercado de Ventana Sur, que se celebra entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre en Buenos Aires. El premio incluye los gastos de desplazamiento, alojamiento e inclusión en la sección Punto Género. Han entregado el premio Jara Yúcar, Coordinadora de Spanish Screenings del ICAA, y Annabelle Aranburu, responsable del MAFIZ del Festival de Málaga, a: "Bienvenido, Mr. Hollywood" de Mar Coll y Aina Calleja, producido por Funicular Films.

Premios Impulso Proyectos Castilla La Mancha Media – Abycine Lanza

Impulso Proyectos Castilla-La Mancha Media – Abycine Lanza entrega sus ayudas de 17.250 euros, que llevan asociadas a su vez dos premios Open ECAM para utilizar las dependencias y servicios de este centro formativo de la Comunidad de Madrid de cara a la realización de dichos proyectos. 

CMM reafirma un año más su compromiso con este festival desde el nacimiento de Abycine Lanza hace siete: hay que destacar la valentía de una televisión autonómica pública en su apuesta por el talento emergente, con resultados excelentes en ediciones previas. 

Entregó los dos premios Carmen Summers, jurado de estos galardones y Directora de Producción Ajena de CMM, a: "Fama y gloria", de Carlota Ons y Lazona Producciones. "¡Gracias a CMM por esta oportunidad!", dijeron los ganadores.

"Flores para una madre ausente" de Ana Puentes, Verbena Films y Labonica Films, fue la otra galardonada. "Muchas gracias a Abycine y a la televisión autonómica, pues ayudan a levantar estas historias sobre temas como el perdón. Hemos soñado con hacer cine en Albacete y que se reconozca tu trabajo en tu tierra es muy de agradecer. Esto es muy importante para los creadores locales y para visibilizar historias de aquí", han declarado las premiadas.

Premios Impulso WIP

MAFIZ 

Este premio tiene como objetivo que un proyecto de Abycine Lanza participe en la próxima edición del apartado MAFIZ del festival de Málaga 2023. Así, Annabelle Aranburu, responsable de esta sección de industria del festival andaluz, ha entregado su premio, "por su indagación en la búsqueda del propio destino desde la óptica de la mujer mediante un tratamiento de film noir y, sobre todo, por su dimensión internacional" a: "Reescritura" de Víctor Iriarte y Reescritura AIE.

Premio Filmin

Filmin lleva varias ediciones acompañando a Abycine y vuelve a entregar una ayuda de 22.000 euros para la adquisición de derechos de explotación en salas y plataformas. Gracias a este premio las películas pueden llegar a festivales internacionales, como sucedió el año pasado con "Mi vacío y yo"de Adrián Silvestre, recientemente estrenada en salas comerciales. Joan Sala, programador y coordinador editorial de Filmin, entregó su galardón a: "Reescritura" de Víctor Iriarte y Reescritura AIE.

WIP Abycine Lanza

Abycine Lanza premia con 7.000 euros de ayuda al trabajo ganador para su finalización y postproducción. Entregó el premio Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Su jurado compuesto por Marina Díaz del Instituto Cervantes, Félix Piñuela, director de Versión Española en la 2 de TVE, y Luis Martínez, crítico del diario El Mundo, decidió otorgarlo a: "Samsara" de Lois Patiño y Señor y Señora. "Estos premios son muy importantes para terminar las películas", aseguró el cineasta vigués. "Estamos muy contentos. ¡Muchas gracias!"