Instalarán protección acústica en la variante de la A-32

A.G.
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El Ministerio de Transportes presupuesta 742.000 euros para instalar pantallas de hormigón en un tramo de 460 metros, cercano al colegio de educación especial Eloy Camino y una nueva zona de desarrollo residencial

Imagen aérea de la zona donde se realizarán de las obras, junto al colegio Eloy Camino y una zona de nuevo desarrollo urbano. - Foto: Mitma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) abrió esta semana la licitación para un contrato de obras destinado a instalar protecciones acústicas en el tramo más cercano al núcleo urbano de la variante de la autovía A-32, infraestructura que divide la actual carretera N-322 (de Requena a Bailén) con un recorrido de doble vía por sentido a su paso por la capital provincial.

La obra forma parte de la segunda fase del Plan de Protección contra el Ruido del Mitma, programa para el que el Gobierno obtuvo financiación de los fondos europeos Next Generation EU y contiene 890 zonas de actuación en el país. En el caso de Albacete, el objetivo es proteger del ruido del tráfico la zona en la que se sitúan varios centros educativos y sociosanitarios (el Colegio de Educación Especial Eloy Camino, la residencia de Afaeps y el Centro Asociado de la UNED) y además se ha proyectado un nuevo sector de viviendas residenciales, en el solar situado frente a la Institución Ferial de Albacete (IFAB).

El presupuesto base para los trabajos es de 742.000 euros y el plazo estimado de ejecución de todo el proyecto asciende a un año, ya que incluye otras obras complementarias de preparación del terreno y reposición de pavimentos.

Según recoge el proyecto técnico de las obras, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la conveniencia de los trabajos se acreditó con estudios previos de medición del ruido en la zona y de la intensidad media del tráfico en la variante, que llegaba en 2021 a 6.495 vehículos diarios, de los que 831 eran pesados. Esa cifra se sitúan muy por encima de los 3.000 vehículos, a partir de la cual se recomiendan actuaciones de protección en los planes de actuación urbana, de acuerdo al#Real Decreto que las medidas correctoras necesarias para el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica.   

Los resultados de las mediciones indicaron que los edificios sensibles tenían una superación del límite menor de decibelios en sus fachadas más al norte, baja pero que hacía recomendable la obra. Para esta, la propuesta de actuación es la colocación de una barrera acústica de hormigón de 460 metros de longitud y tres metros de altura en el margen derecho de la vía entre los puntos kilométricos 355,440 y 355,900.

El proyecto recoge textualmente además que «la viabilidad de la actuación es alta, debido a la facilidad de ejecución y la efectividad de la misma es alta», ya que los edificios en la zona de actuación «se verán beneficiados por la medida correctora».

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