¿Cómo afecta la huelga a las series?

Agencias
-

El parón de los guionistas comienza a tener consecuencias reales al dejarse de producir nuevas entregas de tramas tan exitosas como 'Stranger Things', 'Cobra Kai' o 'The Last of Us'

¿Cómo afecta la huelga a las series? - Foto: Vía Pixabay

Desde que la huelga del Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) comenzara a primeros del mes de mayo, prestigiosas series como Stranger Things, Cobra Kai o The Last of Us han frenado sus producciones de forma obligada.

Después de no llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para firmar un nuevo convenio colectivo, el organismo llamó a sus más de 10.000 miembros a un paro indefinido y un día después del vencimiento del contrato anterior, los escritores paralizaron la industria creativa y casi de inmediato comenzaron a hacerse visibles las primeras repercusiones.

Además, el paro también afecta a programas nocturnos de entrevistas como The Tonight Show starring Jimmy Fallon, Late Night with Seth Meyer, The Late Show, Jimmy Kimmel Live!, e incluso Saturday Night Live, detuvieron la realización de nuevos capítulos.

Y poco a poco ha ido en aumento el número de series de grandes estudios de la AMPTP como Netflix, Disney, FX, HBO, Paramount, entre otros, que han tenido que paralizar la producción de sus nuevas temporadas a causa de la huelga.

Los hermanos Matt y Ross Duffer, escritores y creadores de la popular serie Stranger Things, emitieron un comunicado en el que decían que no continuarían con la ficción que se emite en Netflix hasta que no estuviera solucionado el conflicto entre los estudios y el sindicato de guionistas.

Asimismo, los escritores de Cobra Kai, también de la plataforma Netflix, han dejado a medias la sexta temporada de la serie derivada del filme ochentero Karate Kid.

Por su parte, la producción protagonizada por Pedro Pascal, The Last of Us, que se estrenó el pasado 16 de enero en HBO Max, también puso en pausa su esperada segunda temporada.

De igual manera, la serie de ABC, Abbott Elementary, ganadora de un premio Emmy y de un Globo de Oro, paró la escritura de su tercera temporada y la guionista Brittani Nichols, aseguró que la huelga podría afectar el número de capítulos que se emitirían en esta.

El creador de la serie de Disney Andor, Tony Gilroy, expresó su solidaridad con los escritores y anunció que había cesado la producción de la segunda temporada de la historia basada en un universo de Star Wars, pese a que ya tenía terminado las historias.

Mientras que el creador de Game of Thrones, George R.R. Martin, confirmó que la producción de la serie El caballero de los Siete Reinos (A Knight of Seven Kingdoms): El caballero errante (The Hedge Knight) también se encontraba en pausa como resultado del conflicto.

Otras series reputadas que se han visto frenadas por el parón, son Severance de Apple TV+, American Horror Story: Delicate, de FX, cuya temporada contaría con la participación de Kim Kardashian y Emma Roberts, las terceras temporadas de Yellowjackets de Showtime y Hacks de HBO, entre otras.

Los escritores reclaman aumentos salariales, una retribución justa de los pagos que los miembros de un equipo creativo reciben cuando su proyecto es transmitido por algún medio, así como regulación de la inteligencia artificial y contratos fijos, por mencionar algunas de las demandas solicitadas.