Comienza la venta de abonos del Festival de Chinchilla

Antonio Díaz
-

La vigésimo séptima edición tendrá 9 espectáculos, dos más de lo habitual

Un momento de la presentación en la Diputación Provincial.

La Diputación Provincial acogió la presentación de la vigésimo séptima edición del Festival de Teatro Clásico de Chinchilla, en un acto que contó con la presencia de la diputada provincial de ATM, Pilar Sierra; el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Chinchilla; Silvia Abellán; el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; y el programador cultural Vicente Albujer.

Este año el festival, que tiene un presupuesto de 107.000 euros, crece con dos jornadas más, hasta nueve y con una obra a cargo de la Escuela Municipal de Teatro de Chinchilla, con dirección de Mario Arteseros García, que pondrá en escena El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, el 25 de junio, con invitación, que se retira en la oficina de turismo de la ciudad de Chinchilla.

Valoró Pilar Sierra que en un 40 aniversario de Cultural Albacete lleno de citas «el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla se torna muy especial y si Cultural Albacete nos hace una provincia mejor, sin duda Chinchilla nos hace mejores de la mano del festival, que crece con dos días más, por tanto serán nueve, en vez de siete las habituales jornadas en el Claustro de Santo Domingo, del 24 de junio al 2 de julio, con nueve espectáculos que ningún aficionado debería perderse».

Resaltó la diputada que, por primera vez se ha incluido un grupo local, de la Escuela Municipal de Teatro de Chinchilla y «hasta tres de las compañías que disfrutaremos estarán después en Almago y no olvidemos que el festival mantiene el carácter internacional, de la mano de Do Chapito».

Pedro Antonio Ruiz Santos, por su parte, resaltó que las comparaciones se hacen con el gran festival de Almagro, «del que presumimos toda la región, pero en cualquier caso, estrenamos tres obras antes que Almagro, estamos en el imaginario colectivo del teatro clásico de España. Ya no somos un hermano pequeño de Almagro, somos un alumno muy aventajado, por lo tanto cuando veamos Vive Molière, El viaje del monstruo fiero y Abre el ojo, nos daremos cuenta que quien primero quiera verlo, tiene que venir a Chinchilla».

Destacó la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha en la financiación, «por eso cuatro de estas obras, a través de la Red de Artes Escénicas, en la temporada de Primavera, las vamos a financiar, con un coste de algo más de 33.800 euros, de los cuales vamos a financiar algo más de 27.400 euros». Igualmente, en esa apuesta por el teatro, dijo Pedro Antonio Ruiz, «en esta legislatura, para la producción de teatro, se han invertido 900.000  euros, gran parte en la provincia de Albacete y 300.000 euros este año».

Silvia Abellán subrayó «el cambio muy positivo en estos últimos cuatro años y Cultural Albacete y la Red de Artes Escénicas lo han hecho posible».

Ricardo Beléndez y Vicente Albujer confirmaron que ha comenzado la venta de abonos, con un precio de 96 euros, hasta el día 29,  con venta de entradas sueltas a partir del 1 de junio. Están disponibles en las taquillas del Teatro Circo, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, en el centro comercial Albacenter, de lunes a sábado, de 10 a 22 horas. También en la oficina de turismo de Chinchilla y en www.globalentradas.com. Habrá servicio de autobús con salida en la Delegación de Educación y Cultura de la Avenida de la Estación, a las 20 horas y vuelta 15 minutos después de finalizar la función. La reserva de billetes, en taquillas del Teatro Circo.

El Claustro de Santo Domingo acoge  todas las funciones

Las funciones serán en el Claustro de Santo Domingo, 22,30 horas.  

'Vive moliere'. 24 de junio. Compañía: Ay Teatro. Versión: Álvaro Tato. Dirección: Yayo Cáceres.  

'El sueño de una noche de verano'. 25 de junio. Autor: William Shakespeare. Compañía: Escuela Municipal de Teatro de Chinchilla. Versión y dirección: Mario Arteseros García

'El viaje del monstruo Fiero'. 26 de junio. El Brujo.  

'Abre el ojo'. 27 de junio. Autor: Francisco de Rojas Zorrilla. Compañía: Noviembre. Dirección: Eduardo Vasco. 

'Lope, la comedia por llegar'. 28 de junio. Autor: A. Arnel. Compañía: Producciones Telón. Dirección: Juanma Cifuentes.  

'Las bingueras de Eurípides'. 29 de junio. Autor: Ana López Segovia. Compañía: Las Niñas de Cádiz. Dirección: José Troncoso. 

'El amor enamorado'. 30 de junio. Autor:Lope de Vega. Compañía: 300 alas blancas/Microproducciones. Versión: Fernando Sansegundo. Dirección: Borja Rodríguez. 

'Antígona 3x3,5'- 1 de julio. Autor: Sófocles. Versión: Do Chapitó. Dirección: José C. García y y Claúdia Nóvoa. 

'Por todos los dioses'. 2 de julio. Fernando Cayo, autor e intérprete.