La Guardia Civil innova para proteger el campo de Albacete

E.F
-

La Comandancia albacetense probará durante los próximos cinco años un innovador sistema de vigilancia que combina drones, cámaras fijas y móviles, así como imágenes por satélite

Varios de los equipos que integran el nuevo sistema de vigilancia rural. - Foto: J.M.E.

Autoridades, mandos de la Guardia Civil, representantes del mundo académico y del sector de las nuevas tecnologías se dieron cita en la Subdelegación del Gobierno en Albacete para presentar un innovador sistema de vigilancia en el medio rural.

En el acto, intervinieron el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el jefe de la Comandancia de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, y la secretaria general de Innovación del Gobierno central, Teresa Riesgo.

El nuevo sistema de vigilancia integra en una sola interfaz y con un mismo software imágenes en tiempo real y de alta precisión obtenidas con drones, cámaras fijas, cámaras montadas en vehículos y satélites para controlar grandes extensiones de terreno.

Su desarrollo supone la inversión de unos siete millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico (CDTI) y el sistema se pondrá ahora a prueba en la provincia de Albacete.

Las misiones en las que se pondrá a prueba son muy diversas: protección del patrimonio, control de grandes eventos, prevención de robos de material agrícola, localización de plantaciones de marihuana o de pozos ilegales, por citar algunos ejemplos.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)