El SCF convoca huelga en Adif para el viernes

J.G. / Redacción
-

El paro tendrá una duración de 23 horas y afectará a diversos trenes, aunque aún no se sabe a cuales, puesto que no están fijados todavía los servicios mínimos

Imagen de un tren de Alta Velocidad en la Estación de Los Llanos. - Foto: Arturo Pérez

El Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), ha convocado un paro de 23 horas en Adif el próximo 9 de febrero por la falta de reducción de la jornada laboral. El acuerdo firmado por Adif estipulaba la implantación de las 35 horas semanales desde el 16 de marzo de 2023 y diez meses después todavía no se ha aplicado.

Desde el sindicato recuerdan que actualmente, «el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha tumbado el acuerdo alcanzado en Adif sin respetar lo pactado, esgrimiendo el gasto que supone la retroactividad al 16 de marzo que figura en el escrito». 

El SCF recuerda además que «no es posible alegar que dicho convenio es contrario a la normativa presupuestaria cuando cumplimos todos los requisitos que se exigieron y Adif recogió en acta que se ajusta a los requerimientos fijados por la Secretaría de Estado de Función Pública en el informe recibido».

La huelga convocada por SCF en Adif este viernes de las 0,00 a las 23 horas es sólo la primera de una batería de paros parciales convocados por todo el Comité General de Empresa los días 12, 19 y 26 de febrero de 10 a 12 y los días 13, 20 y 27 de febrero de 1,00 a 3,00 por la no aplicación del acuerdo de la reducción de jornada. Como es lógico, el paro de 23 horas del viernes afectará a varios trenes de la provincia de Albacete, aunque desde el sindicato recuerdan que aún no se sabe a cuales, puesto que no están fijados todavía los servicios mínimos. En el Centro de Regulación y Control de Albacete capital hay 47 personas en plantilla en el AVE, a los que hay que sumar el personal de tren convencional.