Samuel Navalón: «Disfruté mucho de la tarde en Valencia»

Pedro Belmonte
-

El novillero de la Escuela Taurina de Albacete cortó una oreja al novillo de Jandilla que le tocó en suerte

Samuel Navalón, durante un desplante de rodillas. - Foto: P. Belmonte

Samuel Navalón tuvo el pasado sábado una muy destacada actuación en la plaza de toros de Valencia, en el primer festejo de la Feria de Fallas, donde cortó una oreja al novillo de Jandilla que le tocó en suerte, que pudieron ser dos si no hubiese pinchado antes de cobrar una estocada. Tras sus triunfos en el Bolsín de Ciudad Rodrigo y en el Certamen Km 0, era una actuación importante en una plaza de primera.

El novillero de la Escuela Taurina de Albacete ha comentado a La Tribuna sus impresiones tras el festejo:«Me impresionó el ambiente y además había bastante gente para ser una novillada sin picadores. Las sensaciones para mí fueron muy especiales y no me pesó, lo que si me ocurrió cuando toreé en octubre, no se si por ser la segunda vez que toreaba en esa plaza o por haber podido torear varias tardes antes del sábado pasado. Me encontré muy a gusto en todo momento y sobre todo disfrutando mucho toda la tarde».

Fue una oreja, pero si no hubiese pinchado, bien podrían habrían sido las dos. «Se me quedó una sensación de que se te escapa la puerta grande por los pelos, pero me quedo con lo que disfruté que fue inexplicable».

Novillada encastada. Una novillada encastada, con matices, tal y como reconoce: «A mí la novillada me encantó. Hubo novillos con mucha clase y el mío tuvo matices especiales para el torero, ya que te permitía torearlo despacio, con un ritmo muy bueno y mucha clase y hubo momentos que conseguí   torearlo   a   placer.   Hubo   tandas   que   es   lo   busco en   los entrenamientos, ya que me dieron mucha moral porque te vas acercando a lo que sueñas todos los días. Al principio, cuando inicié la faena de rodillas, el novillo quería salir un poco mansito aunque volvía, y entonces pensé que podía ser de lío, como así fue, aunque en las primeras tandas con la mano derecha manseó y se iba a las tablas, pero luego sacó ese fondo tan bueno, que pude darle la tanda más a gusto y rotunda de las que he dado en mi carrera».

La entrevista fue hecha el pasado martes, donde hablaba del compromiso de mañana en Castellón, con erales de López Gibaja «y el sábado en la final del Zapato de Plata en Arnedo también mato otra novillada de López Gibaja, por lo que tengo mucha esperanza puesta en las dos novilladas, además el ganadero tuvo el detalle de invitarme a tentar en su casa hace muy poco, me trató de categoría y disfruté mucho. Estoy seguro que van a embestir las dos novilladas y espero estar a la altura. Antonio es un hombre muy abierto a todo el mundo, muy amable y gran aficionado, además que la finca es de las más bonitas que he visto junto a la de Juan Pedro Domecq».

No paran los compromisos en Arnedo, todavía quedan en el mes de abril, donde desvela que tiene «otros dos compromisos importantes, el día 8 con novillos de Colombeu junto al Quitos, Martín Morilla y Tomás González y el día 15 en Villaseca de la Sagra en el Alfarero de Plata junto a Óscar Dasilva, Iker Fernández El Mene, Ángel Delgado, Javier Zulueta y Alejandro Casado con novillos de Gloria García Montero y Emilio Artalejo. Si torease la semifinal sería el? 22 de abril y si llegase a la final, el 29. También estoy anunciado en el certamen Promesas de nuestra tierra el 13 de mayo en Bargas, con novillos de Piedra Escrita, para Adrián Reinosa, Miguel Losana y yo».