El gasto medio por alumno será de casi 400 euros

Sara Ruiz
-

Con respecto al ejercicio anterior, la UCE Albacete indicó que el desembolso del inicio escolar se encarece en un 10%

Imagen de archivo del inicio del curso escolar 2021-2022. - Foto: José Miguel Esparcia

La Unión de Consumidores de Albacete (UCE) ha realizado un estudio a padres con hijos de entre 3 y 18 años con el fin de conocer el gasto medio que tendrán que afrontar por la actividad escolar de sus hijos durante este próximo curso. Su experiencia revela que, por término medio, cada hijo costará a los padres un total de casi 400 euros. Si se trata, en este caso de enseñanza pública. El gasto se encarece al tratarse de educación concertada y, más aún si los menores estudian en centros educativos privados. 

Si en vez del inicio de curso vamos más allá, hay encuestas realizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la que el gasto anual varía según el ciclo educativo, la región donde se resida, pero sobre todo del tipo de centro donde se matricule al alumno. Así, quienes acudan a un colegio o instituto público afrontarán un coste anual medio de 1.060 euros, por los 3.045 euros de quienes vayan a un centro concertado y los 7.030 euros de quienes elijan uno privado. En el caso de la educación concertada y privada, el gasto total por hijo se incrementará en un 2% respecto al curso pasado, mientras que quienes estudien en centros públicos gastarán un 6% más. Todo ello, según la Organización de Consumidores y Usuarios. Según la OCU también la matrícula y las cuotas son dos conceptos que más pesan en la factura escolar (salvo en la educación pública, donde no existen): suponen el 42 por ciento del coste anual de un centro concertado (1.273 euros de media) y el 73 por ciento de un centro privado (5.106 euros de media). 

Tras ellos, la principal carga económica para las familias es el comedor: 96 euros al mes en centros públicos, 134 en concertados y 146 en privados. Y le siguen las actividades extraescolares, con costes también distintos según el tipo de centro: 68 euros al mes en colegios e institutos públicos, 76 en concertados y 89 en privados. Estos gastos son más habituales en los ciclos de Infantil y Primaria. 

En este sentido La Tribuna de Albacete se ha puesto en contacto con Nieves Roncero, portavoz de UCE Albacete y ha indicado que «con respecto a 2022, los gastos del inicio de curso se han encarecido en un 10%». Roncero explica que «los 400 euros de media es para los libros de texto, material escolar y ropa cuando no se trate también de uniformes». 

Al respecto, este año, las familias castellano manchegas, se gastarán por familia una media de casi 400 €, y somos una de las regionales con los costes más bajos. Este año la vuelta al cole será la más cara desde que hay registro, una situación que numerosas familias, no podrán afrontar, debido a la subida de alquileres, hipotecas, y los altos precios de los productos de alimentación. El gasto más importante se lo llevan los libros de texto, que este año será de una media de 180€ por familia, lo que supone un 30% más que el año pasado, este año tienen la obligación de renovar los libros de texto debido a la nueva Ley educativa Lomloe en algunos cursos. No obstante desde la Unión de Consumidores de Albacete advierten de ciertas recomendaciones que vendrán muy bien a la familias, entre ellas,     recurrir la compra de segunda mano de los libros de texto, aunque no estén nuevos se pueden usar perfectamente. 

También Roncero explicó que «comprar también de segunda mano los uniformes, si es posible, ya que son prendas que enseguida se les queda pequeña a los niños  y suelen estar en muy buen uso. Advierten, de todas formas, que «antes de ir a comprar el material escolar del nuevo curso, revisa el que tienes por casa de años anteriores, seguro que encuentras cosas que puedes reutilizar, colores, ceras, estuche, y hay muchas veces que por la comodidad o por insistencia del niño, compramos la lista completa del material, que además es la misma o muy similar durante ?    todos los años. Seguro que por casa tenemos colores, ceras, etcétera, que aunque algo desgastado se pueda seguir usando. Por otro lado, destacan desde la UCE que «las libretas muchas veces se quedan a medias y las descartamos porque en general las tapas se han roto o están bastante estropeadas. Por internet encontraras distintos tutoriales como el que encontrarás en la casa Atelier «ideas para una vuelta al cole más sostenible». A la vista del estudio de la UCE, la vuelta al cole supone un importante desembolso para las familias, especialmente para aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica. Por ello UCE pide a todas las administraciones competentes que se amplíen y generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos en edad escolar de forma que se suavice la dificultad que supone afrontar los gastos de la vuelta al cole. Además, en el caso de las familias con salarios de clase media, también piden revisar los casos de algunos de los hogares  de la provincia de Albacete. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)