La Junta estudiará el impacto de parques solares para las aves

L.G.E.
-

La Consejería Desarrollo Sostenible encarga un seguimiento de aves esteparias y lo justifica por las tendencias negativas de aves de hábitats agrarios como la avutarda, el sisón y la ganga ortega e ibérica

Las avutardas son de las aves más grandes que se pueden encontrar en la Península y viven en campos de cultivo. - Foto: Rueda Villaverde

La Junta ha encargado un estudio de seguimiento de aves esteparias en Castilla-La Mancha, que son aquellas que tienen su hábitat en las grandes llanuras cerealistas de la región. La Consejería de Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación y aprobado el expediente de contratación por un importe de casi medio millón de euros. 

En el informe de necesidad, Desarrollo Sostenible argumenta que el «diagnóstico de su estado de conservación en base a estudios recientes indica claras tendencias negativas». De ahí que se cuestiona si no se han aplicado suficientes o adecuadas medidas para su conservación o si quizá su aplicación no ha sido eficaz. Además quieren «recabar información para poder valorar el impacto que tienen las instalaciones de plantas de energía solar», pues desde la Junta admiten que «se encuentran en una fase de desarrollo creciente tanto en número como en tamaño». Como suelen instalarse en los mismos hábitats que estas aves, la Junta quiere estudiar cómo está afectando a su conservación. 

Tal y como se recoge en el pliego de condiciones técnicas, el seguimiento se centrará en las siguientes especies:la avutarda común, el sisón común, la ganga ortega y la ganga ibérica. Las áreas de estudio estarán repartidas por todas las provincias y coinciden en muchos casos con zonas protegidas o ZEPA. Serán, en concreto, el área esteparia Este de Albacete, El Bonillo, Campo de Calatrava, Campo de Montiel, San Clemente, estepas cerealistas de la Campiña, área de la Mancha Norte, margen derecha del Guadarrama y Laguna El Hito.