Adif suprimirá un paso a nivel en Caudete

Redacción
-

La solución que ahora se licita contempla la construcción de uno superior muy próximo al actual que contarán con una calzada de dos carriles, dos arcenes, pretiles de contención, dos zonas laterales para el tránsito de peatones y protección

Imagen de la zona de Caudete que se verá afectada por la actuación de Adif. - Foto: Adif

Adif suprimirá dos pasos a nivel de la línea de ancho convencional La Encina-Alacant Terminal, en los municipios de Caudete (Albacete) y Villena (Alicante), con una inversión conjunta de 8,4 millones de euros.

La solución que ahora se licita contempla la construcción de dos pasos superiores muy próximos a los actuales, que contarán con una calzada de dos carriles (3 m), dos arcenes, pretiles de contención, dos zonas laterales para el tránsito de peatones y protección antivandálica sobre la vía. 

El paso superior de Caudete dará continuidad al camino de la Venta del Gitano y al desarrollo urbanístico del Parque Tecnológico de Caudete. La actuación prevé además la modificación y mejora del trazado actual del vial de acceso a la planta embotelladora frente a Casilla de los Villares, así como la construcción de una rotonda para regular la circulación de ambos viales. Asimismo, se construirán caminos agrícolas para resolver el acceso a las fincas colindantes.

En Villena, el nuevo paso superior dará continuidad a la vía pecuaria Cordel de la Noguera, evitando así el paso de ganado por las vías de ferrocarril. Además, estará conectado a través de un nuevo vial con el camino de acceso a las instalaciones deportivas de este municipio. Asimismo, se proyectan nuevos caminos de enlace para dar acceso a las parcelas de la zona.

Estas actuaciones incrementarán las condiciones de seguridad de las infraestructuras en estos municipios para el tráfico viario y ferroviario y para los peatones. 

La clausura de estos pasos a nivel conllevará el desmantelamiento de todos sus elementos y la instalación nuevos cerramientos en la zona de actuación para evitar pasos viciosos.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).