Las mujeres dirigen el 26% de grupos científicos del campus

Teresa Roldán
-

Los fondos externos para investigar que recibió la UCLM casi se duplicaron entre los 12 millones de 2020 y los 20 de 2023

Imagen de varias científicas en un laboratorio del campus. - Foto: Rubén Serrallé

Cada vez hay más presencia femenina en los grupos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha en su conjunto y en concreto en el campus de Albacete, donde el número de mujeres catedráticas que no sólo imparten docencia sino que también hacen investigación pasó de representar el 18,8% en 2013 al 26,7% en 2022, cifra que una vez se computen los datos del 2023 podría rondar el 30%,  no obstante en profesorado docente e investigador (PDI) laboral se pasó en ese mismo período del 40,5% al 46,3%.

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Antonio Mas, la investigadora y coordinadora de investigación básica del grupo de Neurología de la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha y en suma el Gobierno regional, hacen una radiografía de la creciente presencia femenina en los grupos de investigación que están en activo en la provincia de Albacete y en el conjunto de la región, donde poco a poco las mujeres intentan romper el techo de cristal y liderar algunas de las más importantes líneas de investigación tanto básica como clínica en casi todas las ramas del conocimiento.

Una radiografía que muestra que en el momento actual en el campus de Albacete de los 84 grupos de investigación activos 22 están dirigidos por mujeres, es decir, el 26% del total. De todas las áreas de conocimiento predominan las mujeres en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas (10 de los grupos los lideran mujeres); así como en Ciencias de la Salud (siete son dirigidos por mujeres, el 32%); y otros dos de Arte y Filología

Poco a poco empieza a ser una realidad equipos de investigación paritarios. Antonio Mas informó que el porcentaje de mujeres en todas las escalas del profesorado ha ido aumentando de manera importante en la última década, en particular en el cuerpo de catedráticos de univesidad, que es donde existía más desequilibrio. Así entre el 2013 y el 2022 ha subido de un 16 a un 26% el porcentaje de mujeres catedráticas que realizan investigación en el conjunto de la UCLM. Desglosado por áreas de conocimiento vemos que en Artes y Humanidades el crecimiento ha sido exponencial de un cinco a un 22%; en Ciencias el aumento ha ido de un 30 a un 42%; en Ciencias de la Salud, de un 21 a un 28%; en Ingeniería y Arquitectura, de un 12 a un 17% y en Ciencias Jurídicas y Sociales, de un 17 a un 29%.

En el resto de escalas la proporción entre hombres y mujeres estás más igualada, tal y como apuntó Mas, al tratarse de gente más joven. Así por ejemplo en el grupo del Personal Docente Investigador (PDI) laboral en la década el aumento ha sido de dos puntos, de un 45 a un 47%; y en el de profesores titulares, se ha pasado en ese mismo período de un 45 a un 47.

Otro dato a tener en cuenta es que en la dirección de los centros universitarios se ha pasado de un 28% a un 38% de mujeres frente a hombres en los últimos años; y de un 43 a un 46% creció la presencia de féminas en los equipos de dirección de la UCLM y de un 18 a un 41% creció el número de mujeres al frente de los departamentos; mientras que en la dirección de los institutos de investigación el crecimiento ha sido igualmente superior a 10 puntos, en concreto de un 13 a un 24%. «Esto demuestra que desde el 2018 hasta ahora cada vez más mujeres está adquiriendo la dirección de algún tipo de estructuras organizativas de la Universidad regional», apuntó el vicerrector de Política Científica.

Esto también se debe, según informó el vicerrector de Política Científica «en la universidad cada vez tenemos más acciones con las que queremos impulsar que esa presencia femenina tenga cada vez más responsabilidad».

Un ejemplo de ello es que en algunas convocatorias en la baremación se incluyen puntos si la persona que dirige el trabajo o tutoriza a los investigadores jóvenes es una mujer. «Con estas medidas no se trata sólo de incorporar mujeres a los grupos, sino que las que se incorporan adquieran más responsabilidades y liderazgo», indicó Mas. Es lo que se conoce como acciones de discriminación positiva.

También los fondos destinados a investigación para los científicos de la UCLM han ido creciendo en los últimos años. Así, si sumamos todas las convocatorias  tanto de nacionales como regionales, en 2020 la UCLM invirtió en proyectos de investigación 12 millones de euros, en 2021 se pasó a 13,7 millones de euros; 14,7 millones de euros se destinaron a ese mismo fin en 2022, mientras que en 2023 la cifra casi se ha duplicado con una inversión en investigación de 20,4 millones de euros.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))