El consejero de Sanidad visita el proyecto Cohorte IMPaCT

N.G.
-

Fernández Sanz conoció la sala del Centro de Salud Zona 8 en la que se desarrollan las tareas de investigación

El consejero de Sanidad, con el equipo de investigación. - Foto: J.M.E.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, visitó la sala que se ha creado en el Centro de Salud Zona 8 de Albacete para desarrollar los trabajos del estudio piloto Cohorte IMPaCT, que impulsa el Instituto de Salud Carlos III. Se trata de una investigación que pemitirá explorar, durante los próximos 20 años, los determinantes psicológicos, sociales, medioambientales y biológicos de las condiciones de salud y las enfermedades de mayor importancia en nuestro país, con el objetivo de comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas.

Para este estudio, la colaboración ciudadana es fundamental, dijo su coordinador, el doctor Ignacio Párraga. No se puede ser voluntario, sino que será el centro de salud el que llamará a participar a los ciudadanos, indicaron, manifestando que les animan a hacerlo cuando así sea.

"Es un proyecto que nunca se ha hecho, es algo histórico, con el que se trata de ser proactivos, no sólo en tratamientos y prevención, sino ir un paso más intentando conocer qué enfermedades vamos a tener y cuáles son los riesgos", explicó Párraga.

"Estamos, en este momento, en un desarrollo investigador máximo", dijo Fernández Sanz, reseñando que "200.000 personas van a participar en este proyecto, de las que nosotros aportamos 8.000, y lo hacemos desde la Atención Primaria". "Creo que es el mejor ejemplo para alguien que está decidiendo hacer el MIR o el EIR, para que apueste por la Atención Primaria, porque nos van a decir de qué enfermamos, cómo podemos evitarlo. Es el nudo gordiano de la profesión sanitaria", añadió.

Fernández Sanz declaró que como legado le gustaría dejar este estudio, con el que "vamos a hacer cosas para no enfermar y, si enfermamos, vamos a hacer cosas para saber cómo tratar las enfermedades".