Editorial

La Ciudad Deportiva cumple un cuarto de siglo con margen de mejora

-

La Ciudad Deportiva 'Andrés Iniesta', la mayor instalación dedicada al fútbol construida en la capital albacetense fue inaugurada el 27 de marzo de 1998 y, por tanto, mañana cumple un cuarto de siglo. Son 25 años de historia, con momentos difíciles, como el primer problema que encontró en su arranque, que fue la financiación del proyecto, cifrado en unos 2,4 millones de euros -en su momento, 395 millones de pesetas-, un primer embargo antes de su inauguración, pero también con otros pasajes mejores, como su total legalización en 2006, ser rebautizada en 2012 con el nombre del futbolista más brillante que ha dado esta tierra y que siempre será recordado por el gol que le dio a España el único Mundial del que puede presumir, y por ser el vivero del club blanco, del que han salido jugadores que aportaron su grano de arena en los grandes logros deportivos del club y también buenas cantidades económicas con sus ventas a equipos de la máxima categoría que redundaron en ingresos para las arcas de una ahora Sociedad Anónima Deportiva.

Juan Ignacio Rodríguez Juanito, no sólo es uno de las grandes jugadores de fútbol que ha dado esta tierra, sino que también es una voz autorizada para hablar de la Ciudad Deportiva, ya que fue su director desde el año 2000 al 2008, cuando se jubiló. Afirma que cuando se construyó «era la envidia de muchos clubes, incluso de Primera». Es una instalación con una superficie de 75.000 metros cuadrados, de los que unos 4.500 están edificados y sobre 45.000 corresponden a los cinco campos de fútbol completos con los que cuenta, dos de césped natural y tres de césped artificial. Además cuenta con un polideportivo cubierto y con césped artificial, un campo de fútbol 7 y diversas dependencias, como 10 vestuarios, cuatro oficinas para los entrenadores, lavandería, Centro Médico y el edificio administrativo de la entrada, donde se instaló la sede del club tras el traslado desde los locales que se tenían en la Avenida de la Estación. Durante una semana de plena actividad, la instalación recibe la visita de unos 650 deportistas, contando al primer equipo, el filial, el equipo femenino y todo el fútbol base.

Es, por tanto, una gran infraestructura deportiva que también cuenta con margen de mejora y, quizás, la celebración del primer cuarto de siglo, la buena salud económica de la entidad y la gran marcha de su primer equipo, que se encuentra en puesto de play off por el ascenso en la recta final del campeonato liguero, sería el momento para plantearse llevar a cabo la idea de la residencia de jugadores, con el notable añadido que aportaría a la cantera, así como para atender la petición del club de la llegada del autobús urbano a esta dependencia deportiva.