La suelta de globos azules pone fin a la Semana del Autismo

Teresa Roldán
-

El presidente de la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete, Inocente Jiménez, reclamó más recursos humanos y materiales para atender la alta demanda de nuevos casos de TEA que reciben en la entidad y para seguir dando servicios de calidad

Las autoridades arropan a la familia de la Asociación Desarrollo en las actividades de concienciación. - Foto: T.R.

La plaza del Altozano ha sido el escenario elegido para la realización por parte de la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete de distintas actividades para conmemorar el Día Mundial de Concienciación del Autismo. Varios talleres y un mercadillo solidario a beneficio de la entidad, la lectura del manifiesto por parte de niños y adolescentes de familiares de personas con TEA, y la tradicional suelta de globos azules ha puesto el punto final a los actos de conmemoración y sensibilización por esta efeméride.

El alcalde de Albacete,  Manuel Serrano, ha querido estar al lado de la familias que integran la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete y por tanto cerca del colectivo de afectados. A todos ellos, ha deseado un día intenso, de compromiso y en familia, "porque sois los que hacéis posible la inclusión en una ciudad, que ha avanzado mucho, para hacer más llevadero ese camino".

También el presidente de la asociación, Inocente Jiménez, ha recordado que este año el lema por el Día Mundial es "El autismo cerca de ti", porque "lo que queremos es destacar que dado el porcentaje que hay de personas con autismo, que es altísimo, un caso por cada 100 está dentro del rango del espectro autista, seguro que a nuestro alrededor tiene a alguna persona con TEA". 

De esta forma, Jiménez recordó que "este trastorno está hoy en día muy presente en la sociedad", al tiempo que apuntó que "cada día por fortuna se dignostica mejor y antes y se van poniendo más medios, a pesar de que todavía tenemos carencias para poder atender a todas las personas que hay con TEA".

El presidente de la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete aseguró que "el 80% de los niños con autismo sufren acoso escolar y más del 90% tienen problemas a la hora de encontrar un trabajo, lo que les dificulta más sus relaciones con el entorno".