"Está muy claro el liderazgo de Carmen Picazo en la Comunidad"

Josechu Guillamón
-

Patricia Guasp Barrero es coordinadora autonómica de Ciudadanos en Baleares y miembro del equipo político para la Refundación de la formación naranja, en su visita a Albacete reconoció que les falta ilusionar a la gente

Patricia Guasp Barrero, coordinadora autonómica de Ciudadanos en Baleares, en su visita a Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

Patricia Guasp Barrero es coordinadora autonómica de Ciudadanos en Baleares y miembro del equipo político para la Refundación de Ciudadanos, razón por la que está visitando diferentes regiones del país, entre ellas Castilla-La Mancha.

Usted es miembro del equipo político para la Refundación de Ciudadanos, ¿por qué es necesario refundar su partido? 

Ciudadanos ha hecho ya mucha autocrítica y era el momento ya de hacer una profunda reflexión y sobre todo, hemos reconocido que nos falta ilusionar y lo que tenemos que hacer es reconectar con los españoles y que mejor manera que hacerlo desde los cimientos; es decir, escuchando a los afiliados, escuchando a los cargos. Hemos iniciado un primer proceso, una primera fase, que fue en los meses de verano, en los que hemos creado cinco grupos de trabajo, donde han participado más de 2.000 afiliados y se han enviado cuestionarios, en los que planteamos ideas valientes. No cambiamos de ideología, eso en ningún momento ha estado sobre la mesa. Nadie en esos grupos de trabajo ha puesto en cuestión el liberalismo de Ciudadanos, es más bien un cambio de ideas. 

Ahora hemos puesto en marcha de la segunda fase, que es la de la ruta de la refundación, en la que estamos visitando territorio por territorio, todas las Comunidades Autónomas. No va a quedar ningún rincón, en el que no escuchemos a las agrupaciones, a los cargos y a los afiliados, pero todo esto con el objetivo de reconectar con los españoles, aunque primero hay que reconectar con los afiliados. 

No va a haber un cambio de ideología, ¿va a haber un cambio de caras? 

Desde el primer momento, Inés Arrimadas y toda la Ejecutiva (yo estoy en esa Ejecutiva ampliada, no en la permanente), pusieron a disposición del partido los cargos, nadie pidió el relevo en ese momento, ni tampoco un Consejo General después. Inés, la presidenta, nos planteó la necesidad de hacer esa reflexión profunda, que acabaría refrendándose por los afiliados, que después ella misma anunció que acabaría en una Asamblea General, que ya está convocada y eso implica unas primarias a nivel nacional. Por tanto, todos los afiliados decidirán quién debe ser la Ejecutiva y quien debe liderar ese proyecto renovado y refundado. La Asamblea General será a finales de diciembre o antes del final de enero. 

¿Cree que habrá un cambio de caras en el partido?

Lo habrá si los afiliados lo quieren. 

Se ha hablado incluso de un cambio de nombre del partido. 

En esos grupos de trabajo, se ha tratado el tema por encima, porque no es algo que preocupe, porque ahora mismo estamos más en la batalla de ideas y en escuchar esas propuestas que deben volver a ser bandera de Ciudadanos y de nuestro proyecto liberal, antes de un cambio de nombre. Si sólo hiciéramos un cambio de nombre, sería una refundación cosmética y lo que queremos es hacerla es en serio, queremos hacer propuestas muy interesantes. 

Habla de nuevas ideas y propuestas, ¿qué nuevas ideas tienen de cara a las elecciones autonómicas de 2023? 

Sobre todo queremos dar un peso importante al municipalismo. Es cierto, y lo hemos reconocido, que crecimos muy rápido, hubo una expansión muy grande en 2015 en nuestro partido y estamos reconociendo que las bases de municipalistas al final son el pilar fundamental para nuestro partido. Por tanto, uno de los cambios de cara a 2023 es principalmente ese, el papel y la autonomía de los territorios, el creer más en los territorios y en sus especificidades. Es cierto que Ciudadanos tiene un mensaje muy coherente y homogéneo en todas las comunidades autónomas y esto no es que vaya a cambiar, pero si que se reconoce las especificidades de los territorios. Yo estoy en el Comité Autonómico, yo vengo de Baleares, una región con muchas peculiaridades, muchos partidos regionalistas, nacionalistas, con el tema de la lengua; es decir, una comunidad autónoma con unas peculiaridades y yo siempre he pedido que el partido tuviera en cuenta el impacto que pueden tener muchas políticas en los territorios específicos. Estamos avanzando mucho en eso, en escuchar más a los territorios. 

¿Van a ser un partido regionalista?

No, en absoluto, no vamos a ser un partido regionalista, pero vamos a dar más protagonismo a los territorios, que es diferente. 

Hablando de territorios, ¿Carmen Picazo será la candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha?

Los afiliados decidirán. Es verdad que ahora mismo ya hay una Asamblea General convocada y lo más cauto es esperar quizá a que se celebre. No es que en ningún sitio se haya puesto esa condición, pero es cierto que puede que en las Comunidades Autónomas, haya que esperar a esa asamblea, para conocer a los coordinadores autonómicos o los cabeza de lista. No es que lo recojan así los estatutos o el reglamento, pero ya que hay una asamblea, no es necesario correr. Está muy claro el liderazgo de Carmen Picazo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, todo el trabajo de portavoz, de diputada y como presidenta del grupo en las Cortes y llegado el momento se tomará la decisión y estoy convencida, conociendo a Carmen, que lo hará contando con los afiliados.

¿Puede decir si Casañ será candidato a la Alcaldía de Albacete?

Los temas orgánicos de las Comunidades Autónomas no nos competen al Equipo de Refundación, ni a mí como coordinadora de otra Comunidad Autónoma, pero es verdad que hay candidatos a los ayuntamientos que ya se han nombrado en otras comunidades y cada comité autonómico es autónomo para tomar estas decisiones. 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))