Cae un grupo criminal que defraudaba ayudas de la PAC

Redacción
-

La Guardia Civil investigaba una red con ramificaciones en siete provincias, entre ellas Albacete

Un agente de la Guardia Civil muestra parte del efectivo intervenido. - Foto: G.C.

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a tres personas como presuntos responsables de varios fraudes a la Política Agraria Comunitaria (PAC) en una operacióin que cuenta con la autorización de la Fiscalía Europea.

La Benemérita considera que forman parte de de una organización criminal formada por al menos tres personas y cinco empresas que operaban en las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Murcia y Madrid.

A estas tres personas se les atribuyen delitos de fraude a la Hacienda de la Unión Europea, organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental. Sólo en subvenciones europeas, el fraude alcanza los 210.000 euros.

La cifra rebasa los 500.000 euros si se tienen en cuenta los beneficios obtenidos y el fraude realizado de manera indirecta a través de un entramado que se empezó a investigar al constatar irregularidades en las ayudas PAC.

En una nota de prensa, la Benemérita cita el caso de una persona que pasó de percibir en 2018 una cuantía de 2.000 euros en ayudas de la PAC a cobrar más de 40.000 en 2020, un aumento que el Instituto Armado califica de "desorbitado" en dinero y superficie.

Durante la investigación, se comprobó que esta persona y otra más eran propietarios de varias empresas con las que se realizaban compras de derechos de pago y búsqueda de parcelas no declaradas por falta de actividad real u otros motivos.

Además,  este entramado de empresas se utilizaba para pedir ayudas de la PAC, así como para facilitar facturas falsas a terceras personas y así poder adjuntarlas a las peticiones de subvención.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)