Albacete tendrá su ruta de la arqueología industrial

E.F. / Redacción
-

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, avanza que entre sus hitos estarán las Fábricas de Riópar o la Central Hidroeléctrica de El Molinar

Los bronces de Riópar volvieron a ser protagonistas. - Foto: Rubén Serrallé

El nombre de Albacete se suele asociar al sector agroalimentario y a la cuchillería, pero la historia de la industria en la provincia es mucho más rica, antigua y variada, por lo que bien se merece tener una ruta propia para conocerla y disfrutarla.

La idea la lanzó el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, durante el acto protagonizado esta mañana por Riópar en el Pabellón Provincial de la Feria, como parte del veterano programa divulgativo 'Conoce Nuestros Pueblos'.

"Tenemos verdaderas joyas en toda la provincia, como la central hidroeléctrica del Pantano del Molinar en Villa de Ves, la Fábrica de Harinas de Albacete, y muchos lugares más que tenemos dentro de ese patrimonio industrial que debemos aprovechar", dijo.

Riópar sería, de hecho, uno de los hitos imprescindibles de esta futura ruta. Este año, precisamente, se celebra el 250 aniversario de la creación de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, uno de los primeros centros industriales modernos de España.

"De hecho, fue la primera fábrica en su género que se hizo en España y la segunda de Europa", recordó el presidente de la Diputación antes de pasar la palabra al teniente de alcalde del Consistorio riopenses, Pedro Pablo Pérez.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)