La III edición de la Gigante Lagunas de Ruidera fue un éxito

Redacción
-

Casi 750 deportistas de más de 30 provincias españolas se dieron cita en las pruebas organizadas durante el fin de semana y que estuvo enmarcada en el Circuito Nacional Ekuon Ultramaratón Bike Series

La III edición de la Gigante Lagunas de Ruidera fue un éxito - Foto: Grego Racing Team

La III edición de la Gigante Lagunas de Ruidera, prueba de bicicleta de montaña y gravel donde hay que completar el recorrido por navegación de GPS, resultó todo un éxito, con casi 750 deportistas llegados desde más de 30 provincias españolas e incluso de diversos países que participaron en las cuatro distancias/modalidades distintas que se proponían.

La prueba fue la primera del Circuito Nacional Ekuon Ultramaratón Bike Series. Los municipios por los que pasaba la carrera fueron Ossa de Montiel, Ruidera, Carrizosa, Alhambra y Argamasilla de Alba, es decir, que transcurría por Albacete y Ciudad Real. Cada participante tuvo su maillot conmemorativo y como una medalla de Finisher al llegar a meta.

Los participantes alabaron el gran trabajo de la organización a cargo del club Grego Racing Team, destacando los nutridos y variados avituallamientos para reponer fuerzas, el espectacular trazado, la comida postmeta, la involucración de los voluntarios y todos los servicios ofrecidos dentro del Camping Los Batanes.

La III edición de la Gigante Lagunas de Ruidera fue un éxitoLa III edición de la Gigante Lagunas de Ruidera fue un éxito - Foto: Grego Racing Team

En la Maratón 130 km destacar la primera posición de Juan González, seguido de Sergio Donoso y Juan Ángel Díaz. En la categoría femenina, Úrsula Ocaña se alzó con el triunfo, acompañada en el podio de Inmaculada Rodrigo y Mar García. En categoría parejas hubo una emocionante disputa entre Oscar Carrasco junto a su hermano Iván Carrasco, y la pareja formada por Juan Manuel Fariña y Diego Lillo, siendo la victoria final para los primeros. El podio lo completaron los hermanos Martínez Sahuquillo. Por equipos venció el buen conocedor del terreno Bike Carrizosa -la prueba pasaba por su localidad donde hubo un ambiente espectacular-, seguidos del Kenza Team y Gayolos Team.

En la Ultramaratón 190 km, la victoria individual fue para Alex Tavares, con unas impresionantes siete horas y 56 minutos, seguido de Raúl del Río y Joaquín David Martín. En parejas, Raúl Bermejo y Amador nieto lograron ganar, con Alejandro Cordero y Juan José Amezcua como segunda pareja, y Jesús Merino y Alfonso Nieto como tercera pareja. Por equipos, Calamonte Bike resultó victorioso, segundo Alcazaba 2002 y tercero Gigantes Pardillanos.

En la nueva modalidad y distancia Gravel Gran Fondo 150 km, el ganador fue Jesús Alberto Rubio, ciclista profesional, completando el podio Ricardo Martínez y José Luis Cayado. Destacar el también ciclista profesional Isaac Cantón, que llegó a meta 6º en una prueba que pasaba por el espectacular Castillo de Peñarroya, en Argamasilla de Alba, que es su pueblo de nacimiento. En féminas, ganó Beatriz Leo, segunda Esther Gutiérrez y tercera Nuria Agullo. La organización creó un recorrido específico para Gravel, una modalidad en auge la cual se caracteriza por llevar una bicicleta similar a las de carretera, pero con neumáticos más anchos para poder circular por caminos y sendas de dificultad baja y media.

La III edición de la Gigante Lagunas de Ruidera fue un éxitoLa III edición de la Gigante Lagunas de Ruidera fue un éxito - Foto: Grego Racing Team

Gigante Lagunas de Ruidera también incluyó una distancia corta para Gravel y BTT, de 60 km con poco desnivel, donde Juan Sánchez y Carlota Calabria fueron los primeros en pasar por meta. Además, hubo una salida específica para la modalidad E- Bike, puesto que las bicicletas eléctricas cada día están más demandadas, y por ello la organización facilitó la opción de llevarles una batería a un punto intermedio por si la necesitaban.

Esta prueba fue posible gracias al apoyo, cada vez mayor, de las instituciones, destacando los Ayuntamientos de Ossa de Montiel, Carrizosa, Alhambra y Argamasilla de Alba. También colaboró la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Además, resaltar que Protección Civil de Carrizosa montó un puesto médico en meta, junto con cuatro ambulancias (una 4x4), varios médicos, un coordinador sanitario, un equipo de vehículos de rescate 4x4 y motos, formando un gran dispositivo sanitario y de socorro del evento.

Más de 100 personas involucradas en la organización y diversos patrocinadores, permitieron que la Gigante Lagunas de Ruidera haya sido un éxito deportivo, así como un gran motor económico para la toda la comarca del Parque Natural Lagunas de Ruidera, la cual tiene como principal actividad el turismo.