El Ayuntamiento celebra el Día de Europa

J.G.
-

La concejal de Emprendimiento, Laura Avellaneda, ha presentado un acto en el que ha estado muy presente la empresa y la guerra de Ucrania

Imagen de la colocación de los diferentes países de la Unión Europea en el mapa colocado frente al Ayuntamiento. - Foto: J.G.

La ciudad de Albacete, como otras muchas europeas, ha celebrado hoy el Día de Europa, con un acto a las puertas del Ayuntamiento, en el que la concejal de Emprendimiento, Laura Avellaneda, ha recordado que se cumple ya un año, dos meses y 19 días del inicio de la guerra de Ucrania, en un día en el que se reivindica la unidad. "Conseguir la paz, esto si que sería una victoria".

En el acto, al tratarse del Año Europeo de las Capacidades y Habilidades, Llanos Carrión Valera de la UCLM y Evelin Molano de FEDA han leído un manifiesto, en el que han mostrado el compromiso de Albacete con la defensa de los valores europeos "Por una Europa Unida, Solidaria y en paz, que convierta sus territorios en espacios de oportunidades y tenda los valores ciudadanos y los Derechos Humanos en el centro de las decisiones públicas".

Llanos Carrión volvió a referirse a la guerra al señalar que "hoy 9 de mayo consideramos más importante que nunca reiterar la Declaración Schuman, que dio comienzo a lo que hoy día es la UE, y en la que se expuso la idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas".

Molano añadía que hoy "es el momento adecuado para poner de manifiesto la importancia de la cooperación de la Unión Europea y sus Estados miembros ante cada crisis". En este sentido, Llanos Carrión defendió la necesidad de contar con "Estados fuertes, articulados a través de unas Administraciones Públicas sólidas".

En cuanto al Año Europeo de las Competencias, Evelin Molano destacó a las organizaciones que desarrollan proyectos europeos en Albacete, puesto que eso supone "ayudar a las personas a obtener las habilidades adecuadas para trabajos de calidad y ayudar a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas empresas, a abordar la escasez de competencias en la UE".

Algo a lo que dijo contribuyen Eurodesk, representado en el Centro Joven del Ayuntamiento; la Enterprise Europe Network, representada en FEDA y la UCLM; Euraxess, representada también en la UCLM; Eures, en el Servicio de Empleo Público de Castilla-La Mancha; el Centro Europeo de Empresas e Innovación; el Hub de innovación en Aguas de Albacete; Europe Direct Albacete desde el Ayuntamiento y el Centro de Estudios Europeos de la UCLM.

Además los alumnos del curso de monitores de Actividades de Ocio y Tiempo Libre del programa de Programa Integral Cualificación y Empleo de las Cámaras de Comercio han colocado los países de la Unión Europea por su orden de incorporación. El acto ha sido amenizado por la Banda Sinfónica Municipal, que ha interpretado el himno de Europa.