Top de los MIR mejor posicionados a nivel nacional

Teresa Roldán
-

De los ocho médicos salidos de la Facultad de Medicina albacetense con mejor puntuación para elegir la especialidad y el centro donde formarse, tres se decantan por Dermatología

Algunos de los ocho alumnos con la mejor puntuación del examen MIR. - Foto: Rubén Serrallé

La Facultad de Medicina de Albacete ha vuelto a cosechar un nuevo éxito, ya que sus alumnos, los de la última promoción que a finales del mes de enero se examinaron de las pruebas de formación sanitaria especializada para obtener una plaza de médico interno residente, han vuelto a destacar a nivel nacional, al obtener un nutrido grupo de ellos las mejores posiciones a nivel nacional, lo que les permitirá elegir la especialidad y el centro hospitalario deseado. Con los resultados definitivos de los números finales de las pruebas MIR publicados precisamente ayer por el Ministerio de Sanidad, La Tribuna de Albacete ha  podido saber que la joven albacetense María García García, es la mejor posicionada este año dentro del centenar de aspirantes de la Facultad de Medicina de Albacete que  concurrieron a estas pruebas, con el número 56, que es la posición  estatal que lidera de entre los más de 8.000 médicos que se examinaron en los distintos tribunales del país.

Junto a ella, hay al menos una docena de médicos salidos de la Facultad de Medicina de Albacete cuya calificación final está entre los 500 mejores de todo el país. Y más de una veintena de médicos figura en el palmarés de los 1.000 mejores.

María García quiere hacer una especialidad quirúrgica, eso lo tiene claro, pero duda entre varias opciones, entre las que deberá decidirse en los próximos días. Desde pequeña tenía claro que quería ser cirujana, «eso no ha cambiado mientras  estudiaba la carrera, y ahora es verdad que se me abren todas las puertas».

El gimnasio por las noches y los juegos de rol han sido sus mejores aliados para relajarse en estos duros meses de preparación del MIR.

Asegura García García que «siempre he sido muy exigente en los estudios porque es mi propia personalidad, pero cuando entras en la carrera de Medicina te olvidas un poco, porque es una carrera muy dura y tienes que buscar el compañerismo y gente que te ayude a seguir esos seis años».

Muy distinta es la opción para formarse que baraja María Isabel Rabadán, en el puesto 90, que optará por una especialidad médica aunque tiene que elegir entre dos bien distintas como son Geriatría o Pediatría, y a diferencia de algunos de sus compañeros que tienen claro que quieren salir de Albacete para esta etapa de sus vidas, ella realizará en la ciudad  la residencia, donde ambos servicios le ofrecen muy buenas garantías.

En el caso del joven toledano José Luis Alejo, cuya puntuación final le otorga el puesto 123, su especialidad preferida siempre fue Dermatología, pero no pensó que su puntuación le permitiría elegirla dado que es una de las más demandadas entre los mejores expedientes. Algo parecido le ha pasado a Javier Moreno-Manzanaro, que siempre pensó que se especializaría en Anatomía Patológica o Oncología pero el hecho de lograr el puesto 295 le permite decantarse por Dermatología Servicio que durante la rotación también le gustó especialmente, y en especial no perder ese contacto directo con el paciente que tanto le gusta «porque soy muy social».

Con el puesto 208 en el ranking nacional María Jesús González afirma que aunque «la carrera  no ha sido un camino de rosas, lo ha llevado bien». Ginecología, Anestesia, Geriatría, Endocrinología son algunas de las especialidades que baraja, como también Radiología, aunque ésta última la descarta «porque para mí pierde el contacto con el paciente». En función de la especialidad por la que se decante también deberá decidir si se queda en Albacete  o se va a otro hospital para su etapa de residente.  

Iván Pérez, en el puesto 242, salió contento del examen aunque nunca pensó que obtendría una nota tan alta. Eso sí fruto del estudio y la constancia pudo acabar la carrera con un buen expediente académico, después de que entrar en esta carrera, su única opción, le costó, «entré en el tercer listado». Ahora reflexiona sobre si hacer Medicina Interna o Neurología, y sobre si quedarse en el Complejo Hospitalario de Albacete o buscar un hospital fuera de esta provincia.

Carlos Lumbreras como dicen los que le conocen hace honor a su apellido y su nota final tras el examen MIRy la suma con el expediente académico se ha quedado en 269, lo que le permitirá a este toledano especializarse en Cirugía Plástica, seguramente en Madrid, por la cercanía de su tierra.

María Castillo, en el puesto 283, reconoce que las últimas semanas antes de la prueba MIRlo pasó mal «no me escondo, pero con el apoyo de mi familia me tranquilicé». La buena nota obtenida le hace ahora agobiarse entre Dermatología, Endocrinología y Radiología.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))