El Consejo Europeo debate sobre la fórmula de paz de Ucrania

Galán
-

La cumbre europea que se está celebrando en Toledo busca soluciones que defiendan la paz y la soberanía de Ucrania tras la guerra. También trataron su posible adhesión a la Unión Europea y una respuesta diplomática para Níger

El Consejo Europeo debate sobre la fórmula de paz de Ucrania - Foto: Javier Pozo

Toledo cierra hoy las reuniones informales que marcarán el futuro de Europa y de parte del mundo. Particularmente en cuanto a Asuntos Exteriores se refiere, ya que son los ministros de esa cartera los que hoy se han reunido en las instalaciones de la Fábrica de Armas. Al fin y al cabo, los temas debatidos en esta nueva jornada son muy similares a los que trataron ayer los responsables de Defensa, con especial protagonismo para Ucrania y Níger.

En lo que a Ucrania respecta, Josep Borrell como alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad volvió a informar de que el Consejo Europeo decidirá a finales de año sobre las propuestas españolas del día de ayer, como el aumento de la formación de soldados ucranianos a 40.000 o de establecer un tope de 5.000 millones de euros por año hasta 2027 para que los Estados Miembros aporten equipamiento militar. Pero al margen de estas medidas ya conocidas, Borrell ha informado de que el órgano europeo está estudiando encontrar una fórmula de paz consensuada para resolver el conflicto de Ucrania y Rusia. El alto representante ha confirmado que trabajan sobre la propuesta que lanzó el presidente ucraniano Zelenski en Estocolmo y Arabia Saudí "para mejorarla y hacerla común". En cualquier caso, también ha aclarado Borrell que sea cual sea la fórmula el objetivo es que "la paz respete la soberanía de Ucrania".

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel Albares ha reiterado que España "ha renovado su compromiso con Ucrania en todos los sectores" y afirmó que estarán junto al país de Zelenski el tiempo que sea necesario.

Adhesión a la Unión Europea. A diferencia de la jornada anterior de esta cumbre toledana, los participantes en la misma debatieron sobre la posible adhesión de Ucrania y de otros países balcánicos a la Unión Europea. Josep Borrell ha informado de que la Presidencia Española ha propuesto una reunión con los países afectados el próximo mes para escuchar sus intenciones con la posible adhesión que se celebraría el próximo mes y finalmente "fijar un horizonte para impulsar ese objetivo político". Y es que Borrell ha tratado de explicar que se trata de un proceso complejo que afectará a todos, a ellos y a los Estados Miembros, por lo que "nosotros también tenemos que estar preparados para una ampliación de diez nuevos miembros. Sobre todo con el caso de Ucrania, que necesitará mucho apoyo", señaló el alto representante.

Níger. Sobre la actuación en el país africano, Borrell y Albares volvieron a recalcar una frase llamativa que ya destacaron ayer, que para "problemas africanos, soluciones africanas". En este caso, las reuniones del Consejo Europeo han contado con dos miembros de la junta directiva de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) para escuchar su balance de lo ocurrido y decidir, a partir de ahí, la postura y las medidas a tomar.

En este sentido, Borrell ha calificado su presencia en Toledo como exitosa, porque les ha permitido conocer cuál será su despliegue sobre el terreno. Albares también les ha transmitido total confianza en sus decisiones porque la CEDEAO "es un gran socio de España, especialmente en Cooperación para el Desarrollo". Dicho esto, ambos representantes políticos han informado de que tras estas conversaciones con los líderes africanos, la respuesta europea debe ser puramente diplomática. Aunque no han descartado que ésta llegue a ser militar, Borrell ha destacado que es algo "que nadie quiere que se produzca".

De igual manera, el alto representante europeo quiso explicar la diferencia entre lo ocurrido en Níger y Gabón. En el primero de los territorios, Borrell ha asegurado que se han respetado en todo momento los valores democráticos, mientras que sobre la democracia de Gabón ha dicho que "deja mucho que desear". En cualquier caso, el político español ha aclarado que "en ningún caso queda justificado por ello el golpe de estado". Finalizó Borrell señalando que el objetivo viene a ser el mismo, restablecer el orden constitucional en el país africano.