Fallados los premios del XIX Centramen para Personas Mayores

Redacción
-

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete ha acogido esta tarde el acto del fallo y entrega de premios

Imagen de la entrega de premios. - Foto: Ayuntamiento

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete ha acogido esta tarde el acto del fallo y entrega de premios del XIX Certamen Literario de Poesía y Prosa para Personas Mayores, convocado por el Ayuntamiento de Albacete, y para el que han actuado como jurado Pepa Molina Renovales, Azucena del Olmo y el concejal de Participación e Igualdad, Manu Martínez.

El concejal de Participación e Igualdad ha destacado la importancia de este certamen, que se recupera tras dos años de pandemia, y ha animado a las personas mayores a participar de cara a próximas ediciones, "porque tenéis muchas cosas que contarnos, y nosotros mucho que aprender". En esta gala, además de participantes, familiares y amigos, han estado presentes la concejala de Atención a las Personas, Juani García; la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y representantes de los Grupos Municipales del PP y Unidas Podemos.

Entre la veintena de trabajos que concurrían a esta edición, los premiados han sido:

Poesía:

Primer premio. Ya tiene quien le escriba, de Manuel Laespada Vizcaíno.

Segundo premio. Cita en el parque, de Pablo Marcial José Conejo Pérez.

Accésit poesía. Una bandera blanca, de María Pilar Geraldo Denia.

Prosa.

Primer premio. Un hombre bueno, de Juan Miguel Pérez López.

Segundo premio. Sandra, de María Dolores Galán López.

Accésit prosa. Mi querida ciudad, de María Dolores Álvarez Nieto.

Esta gala literaria, que ha contado con la música de la sección de violonchelo de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA), forma parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento a propósito del Día Internacional de las Personas Mayores.

Estas actividades tendrán su continuidad mañana, miércoles, a las 19 horas, en el Auditorio Municipal, con la gala especial del Dia de las Personas Mayores, en la que actuará el grupo local Vulva-Loo y en la que se hará entrega del reconocimiento a la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, otorgado por el Consejo Municipal de las Personas Mayores. Se trata de un acto abierto al público, hasta completar aforo y, además, se contará con un servicio de transporte en autobús para facilitar la asistencia de las personas mayores de las pedanías.

También se han previsto visitas al Museo Pedagógico y de la Infancia para el jueves, 29 de septiembre, una actividad dirigida a personas mayores que vayan acompañadas de sus nietos y nietas con el fin de conocer juntos la evolución de la educación en nuestro país. Las personas interesadas deben dirigirse a la Sección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Albacete para inscribirse, lo cual será obligatorio para poder participar de ello (lucrecian@ayto-albacete.es). Se realizarán dos visitas guiadas, a las 17 y a las 18 horas, con un aforo de 25 personas cada visita.

Y la principal novedad de este Día de las Personas Mayores es la celebración de la I Feria Regional del Mayor que, promovida por la Fundación Mayores, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre en las instalaciones de la Institución Ferial de Albacete (IFAB), una propuesta que se estrena en la ciudad.