Emiliano García-Page

Emiliano García-Page


Dar ejemplo también es educar

24/01/2024

Hoy, 24 de enero, festejamos el primer reconocimiento del año a la labor que ha hecho que la sociedad sea lo que es hoy: la educación. Varios días al año conmemoran o reconocen tanto la profesión como a sus profesionales. Y no es para menos.
A diferencia de otros oficios, el oficio de educador debemos llevarlo a cabo toda la ciudadanía, pues la educación no es únicamente lo que se desempeña en los colegios, institutos o universidades; la educación se ejercita en las familias, el vecindario, la pandilla de amigos y amigas y, cada vez más, mediante los medios de comunicación.
Hoy, Día Internacional de la Educación, celebramos también la difícil tarea que todos y todas llevamos a cabo para que esta sea una sociedad cargada de valores democráticos y altruistas, en definitiva, valores que nos hagan pensar tanto en las demás personas como en nosotras y nosotros mismos. No podemos olvidar que ser capaces de mostrar buenos ejemplos ya nos convierte en ejemplos a seguir, y eso también es educar.
Y vuelvo a lo que todos pensamos cuando hablamos de educación: los maestros y las maestras, los profesores y las profesoras y, como no, la educación como sentido o el sentido de la educación.
Nuestros y nuestras docentes son quienes despiertan la pasión por descubrir y aprender, educan para imitar, pero también para crear e inventar, enseñan a entenderse y a identificarse. La educación es, como dijo John Dewey —y yo he repetido tanto—, «el único bien que nadie nos puede arrebatar», es decir, nuestro tesoro más personal e íntimo.
Este año, al reto educativo se nos suma el reto por la educación deportiva y hábitos saludables que, si bien ya se llevaba a cabo, a lo largo de este 2024 se verá incrementado, ya que Castilla-La Mancha es Región Europea del Deporte, por lo que tenemos como extraordinaria y fantástica responsabilidad la de difundir, transmitir y contagiar hábitos deportivos y saludables a todas y todos, con la ayuda, también, de toda la población. Administración, deportistas, clubes, federaciones o asociaciones, entre otros, se implicarán en esta magnífica labor de difusión y participación. Os animo a que toméis parte de aquellas actividades que durante todo el año se van a convocar y que ya han comenzado: rutas, competiciones, jornadas, etcétera.
Y de vuelta al asunto que hoy celebramos, quiero felicitar a todas las personas que en su día a día se dedican a educar, a enseñar, a formar, y que sientan los pilares del futuro de nuestros niños y niñas y de nuestra juventud… Gracias de todo corazón.