Pedro J. García

Pedro J. García


El ‘reskoldo’

01/03/2024

Dicen que donde hubo fuego queda rescoldo y en el caso de las mordidas por la compra de mascarillas en el caso 'Koldo' lo que hay es un 'reskoldo' que tiene en el foco al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, invitado por el PSOE a dejar su acta de diputado, pero el político socialista ha preferido seguir en la poltrona, aunque sea desde el Grupo Mixto. Mientras el caso avanza y se conocen nuevos detalles, el interés se centra también en el fuego cruzado entre el PSOE y el PP, que ya saben ustedes que los dos grandes partidos políticos afilan los dientes cuando aparecen casos de este tipo.  Normalmente tienen el mismo argumento, que no es otro que un partido ataca pidiendo explicaciones y responsabilidades y el otro responde con el famoso y tú más.
Nada nuevo, pero entre dimes y diretes, una vez más los grandes perjudicados somos los ciudadanos, víctimas, en este caso, del negocio realizado con las mascarillas protectoras del coronavirus en plena pandemia.
A cuenta de nuestros políticos actuales me viene a la mente la famosa frase del conde de Romanones: «joder, vaya tropa», pero este político y empresario dejó otras citas, no tan conocidas, que deberían tener en cuenta nuestros dirigentes. Una de ellas es: «Al que gobierna le es esencial estar bien rodeado. Escoger los colaboradores, aun los más modestos, requiere especial cuidado. No basta que sean inteligentes y cultos, abnegados y activos. Se necesita que, al respirar el ambiente de la cumbre, no se despierte en ellos la ambición».
Sólo falta por ver cómo se apaga el fuego y ver qué 'reskoldo' queda. Mientras tanto, pueden leer más de Romanones.