Liberbank acuerda con CCOO y UGT eliminar la suspensión de contratos del ERTE

LT / L.G.E. / Toledo
-

A cambio de 'salvar' 1.332 contratos (900 en la región), la entidad financiera reducirá a media jornada a 775 trabajadores

Liberbank acuerda con CCOO y UGT eliminar la suspensión de contratos del ERTE - Foto: JUAN LAZARO

De madrugada y a escasas horas de que entidad financiera y sindicatos se vieran las caras en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, (SIMA). Así llegó ayer un acuerdo entre el Grupo Liberbank y los sindicatos CCOOy UGT para aflojar el ERTE Temporal aplicado en las entidades del grupo, entre ellas el Banco CCM. Los cambios son notables respecto al primer ERTEaplicado y se notarán en gran medida en Castilla-La Mancha, ya que era la región más afectada por las suspensiones de contrato. De los 1.332 que se empezaron a aplicar, alrededor de 900 fueron en Castilla-La Mancha. Ahora, tras el acuerdo de ayer no habrá ninguno.

A cambio de ‘salvar’ esos 1.332 contratos de suspensiones temporales, la entidad financiera podrá reducir la jornada a la mitad a 775 trabajadores. UGT y CCOO valoran el cambio, porque estos empleados podrán cobrar parte de las prestaciones por desempleo. En cambio, recuerdan que enviar al desempleo a 1.322 trabajadores por turnos de seis meses durante tres años podría haberles provocado un «grave deterioro de la economía».

El acuerdo también reduce el número de las primeras reducciones de jornada. Se iban a aplicar a 1.000 trabajadores, rebajando el 30% el horario laboral. Ahora, en cambio, serán 770 los afectados. El documento de preacuerdo con  UGTy CCOO cambia la medida en relación a los beneficios sociales. Pasan de la supresión definitiva a una suspensión temporal. En cuanto a la reducción salarial que afecta a todas las nóminas por encima de 30.000 euros, el acuerdo hace parte de esa reducción en variable y se abonará de forma condicionada a beneficios de la entidad y una vez se hayan devuelto los 124 millones al FROB.

El resto de los sindicatos con representantes en la entidad, como son Csica, CSI-F, Apecasyc, CSI,  y STC no refrendaron ayer el acuerdo que presentó la entidad con la firma de UGTy CCOO. Así lo trasladó a La Tribuna el secretario nacional de Banca y Ahorro de Csif, José Manzanero, que explicó que en su caso concreto no firmó porque el documento llegaba sin la posibilidad de añadir propuestas. Aun así, Manzanero explicó que han desconvocado la huelga  y han retirado las demandas conjuntas que iban a presentar por el ERTE. Explicó que, en todo caso, ahora se presentarán demandas individuales.

En clave regional.

El representante de CSI-F comentó que todavía no se conoce la incidencia de estos cambios en los trabajadores de CCM que hay en la región y que probablemente no se podrá saber hasta que reciban la lista definitiva con los afectados. Aun así, barrunta que «Asturias será la beneficiada y CCM la perjudicada».

Cuando se comenzó a aplicar el ERTE y se conoció el importante número de trabajadores de Castilla-La Mancha afectados, fuentes de la entidad salieron al paso de las críticas, exponiendo que el reparto de este Expediente de Regulación Temporal de Empleo se produjo de manera «proporcional al peso de la plantilla» y negaron que hubiera en ningún caso criterios territoriales en el ajuste. Recordaron que el Banco CCM supone a día de hoy casi el 43% de la plantilla total de Liberbank, que ronda los 5.200 trabajadores.