Fallece el catedrático emérito Miguel Panadero Moya

Redacción
-

El catedrático emérito de Geografía de la UCLM sufrió un accidente doméstico ayer que le llevó a ingresar en el CHUA en coma y del que no pudo recuperarse

Fallece el catedrático emérito Miguel Panadero Moya

El catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Panadero Moya, falleció en la madrugada de hoy a consecuencia de un accidente doméstico. Panadero Moya se cayó en casa, golpeándose en la cabeza, lo que le produjo un hematoma cerebral. Ingresó en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), donde permaneció unas horas en la UCI en coma, antes de fallecer.

Miguel Panadero Moya fue testigo directo de la creación de la UCLM, ya que ocupó el cargo de vicerrector de Investigación en el primer equipo de dirección de la universidad regional entre los años 1985 y 1988. Aspiró al Rectorado frente a Luis Arroyo en 1988. También fue director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio entre 1988 y 2004, para posteriormente ocupar el Decanato de Humanidades de Albacete entre 2004 y 2008. En 2012, fue nombrado presidente del Consejo Económico y Social de la UCLM. La inquietud investigadora de Panadero Moya le llevó a ser fundador y director del Centro de Estudios Territoriales Iberoamericano (CETI). Además, fue director del Centro Asociado de la UNED en Albacete en los años 80.

Su valía fue reconocida en 2010 por la UCLM con la publicación del libro 'Las Escalas de la Geografía: Del Mundo al Lugar', en el que 80 autores homenajearon al catedrático emérito con 54 trabajos, compilados en 1.200 páginas.

Panadero Moya fue miembro del Rotary Club de Albacete, del que fue presidente, y participó activamente en los estudios de la Fundación Campollano. También fue un defensor activo del papel de Albacete como lugar estratégico y como un nudo de comunicaciones fundamental en el sureste español.