Miguel Romero

CATHEDRA LIBRE

Miguel Romero


El amor no tiene barreras

13/09/2021

Nuestra sociedad o esta propia vida, contemporánea y caprichosa, no para de sorprendernos -social y psicológicamente- en hechos, razones o sinrazones, propuestas, acontecimientos o curiosidades en las que el ser humano sigue siendo el principal protagonista.
Y es que me ha llegado a mi noticiario personal, el que un obispo, joven y de carrera brillante, actualmente titular de la silla eclesiástica de Solsona, ha dejado su mitra y sus hábitos por amor. Y claro, cuando analizas el constante y largo caminar de un prelado, desde sus inicios en la formación en seminarios, facultades o esfuerzo denodado en su carrera eclesiástica -tan dificultosa en muchos momentos- siendo incluso el obispo más joven del territorio español, y toma esa decisión tan drástica y sorprendente de abandonar todo esas bondades profesionales para dedicar su vida a compartir al lado de una mujer, escritora por más señas, no puede más que sorprendernos o sencillamente ejecutar esa frase de, «quitarnos el sombrero» por la valentía demostrada y que ha supuesto llegar a ese nuevo camino que, sin duda, deberá -bajo su criterio- llenarle mucho más que el que había andado hasta ahora.
Xavier Novell, obispo de Solsona en Lérida, ha conseguido la licencia papal para dejar su silla episcopal y sus hábitos, por razones ‘estrictamente personales’ tal y como así ha aducido, este hombre, referente del conservadurismo más independentista catalán en su ámbito eclesial, y que después de un largo periodo de reflexión, discernimiento y oración, ha tomado esta importante decisión, para compartir en base a su sincero amor, junto a la escritora Silvia Caballol, psicóloga nacida en Súria (Bagés), implicada en temas muy determinados y afamada por sus novelas erótico-satánicas  y sorprendiendo a todos, especialmente al colectivo eclesiástico y a la sociedad catalana en la que siempre había demostrado sus convicciones en defensa del independentismo, pero especialmente en sus posturas tan marcadas sobre ese respaldo incondicional en contra del matrimonio homosexual (hecho que le valió críticas del colectivo LGTBI) o esa dedicación, por su parte, a la persecución de los presuntos abusos de religiosos a menores, destapando algunos casos que llegaron a ser altamente conocidos.
Tal vez, esos títulos de ‘Trilogía Amnésica’ o ‘El infierno en la Lujuria de Gabriel’ hayan podido ser los detonantes de esa radical decisión de un obispo que con sus 51 años vislumbraba a propios y extraños, teniendo delante de sí, una carrera fulgurante hacia Roma.
Dicen alguna de esas reflexiones sobre el ‘Amor’ que realmente es un sentimiento tan poderoso que en sí mismo, encierra mucho misterio. Nos impulsa, nos motiva y cambia nuestra vida. Aquí hay un claro ejemplo de ello porque es inevitable rendirse a sus efectos.
Si realmente el Amor es ese sentimiento que todos experimentamos, pero que pocos se atreven a definir, ahora, más que nunca, estaríamos en esa tesitura de como encorsetamos en muy pocas palabras, debido a esa gran trascendencia y complejidad, este hecho amoroso. Ahí queda para reflexión y controversia. Todo es posible.
¡Chapó por Xavier Novell, sobre todo, no tanto por las circunstancias que le rodean y sí, por el propio hecho. Valentía, Sentimiento, Decisión, Razón y Creencia.