En marcha la primera Farcama con 'denominación de origen'

J. Monroy
-

García-Page inaugura la Feria solo un día después de que el Consejo de Europa apruebe la declaración de Indicadores Geográficos Protegidos (IPG) para productos no agroalimentarios

En marcha la primera Farcama con ‘denominación de origen’

La 42 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha contará con 143 stands y la presencia de 204 artesanos. De ellos, 41 son de la provincia de Toledo, otros 41 del resto de la región, 57 del resto de España y 12 del extranjero, siendo Italia el país invitado. Como en las ocasiones anteriores, Farcama será gratuita para los visitantes, que la podrán recorrer en el toledano paseo de la Vega. Hasta ahí los datos técnicos de una nueva feria que no es solo una nueva feria.

Esta edición 42 de Farcama se ha inaugurado solo un día después de que el Consejo de Europa aprobara por unanimidad la declaración de Indicadores Geográficos Protegidos (IPG) para productos no agroalimentarios, en lo que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha calificado durante la inauguración como «una batalla ganada» para que los productos de la región se puedan defender en los mercados. De esta forma, destacó, «es un gusto decir que en medio de la Presidencia Española de la Unión Europea se ha aprobado la protección, y con la definición de artesana, de los procesos industriales que están detrás de la cerámica, los bordados o la cuchillería». Esta batalla ganada va a servir a la artesanía regional para defenderse en mercados «que tienen a imitar y copiar, y a hacer fraude». Será, por lo tanto, un mecanismo de promoción, pero también de defensa, como venía demandando los artesanos.

Farcama también da  el «pistoletazo de salida» de la Estrategia Regional de Turismo 2023-2027, la primera que se celebra bajo el paraguas de la marca 'Legado artesano', una marca de calidad que también busca la protección del sector. Será algo similar a la marca 'Raíz Culinaria' en la artesanía.

Otra buena noticia para la Artesanía, apuntó García-Page, es que los presupuestos regionales tienen una apuesta decidida por los artesanos, con la aprobación del Programa de Ayuda para garantizar el relevo en los negocios. Comienza con tres millones de euros ampliables. La idea es alcanzar cien contratos de relevos durante tres años, el primero de ellos de formación, y dos más de contrato indefinido.

García-Page se mostró orgulloso de la evolución del sector artesanal en Castilla-La Mancha, «la artesanía en esta región está en buen camino y en buen momento», aunque no siempre ha sido así. El presidente regional recordó que Farcama disfruta ya su 42 edición, mientras que el Estatuto de Autonomía cumplió el pasado año 40 años. Eso le invita a reflexionar que «esta feria ya se identificó antes de nacer la región como un instrumento para generar una nueva identidad». De ahí que el sector puede estar agradecido de este buen momento para la artesanía, «pero la realidad es que también la región tiene que reconocer que la artesanía ha colaborado y mucho a poner sobre la mesa una nueva identidad». Además, la artesanía se está reinventando, no se trata de repetir lo de antes, sino de innovar a partir de los procedimientos antiguos. Así comenzaron oficios nuevos, que se trata de proteger con el Programa de Ayuda orientado a producir relevo. La intención, apuntó García-Page, es no solo mantener, sino también recuperar oficios.

Estrategia regional. En la misma línea, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, también ha destacado el «espaldarazo» que supone para esta edición de Farcama que los Veintisiete dieran este lunes su visto bueno final al acuerdo entre instituciones para proteger con un marco basado en indicaciones geográficas aquellos productos artesanales o industriales que, por la singularidad de su origen y producción, deban ser protegidos como marca dentro de la Unión Europea y en los acuerdos comerciales con países terceros.

Como destacó «el pistoletazo de salida» que esta edición de la feria supone para la Estrategia Regional de Artesanía 2023-2027, que marcará la hoja de ruta en el sector y consta de cuatro ejes estratégicos y 15 medidas con el objetivo de impulsar el reconocimiento de la artesanía en la sociedad, reforzar la participación del sector en las políticas públicas e impulsar la recualificación de los artesanos, garantizando su relevo.

Finalmente, ha recordado que este martes es el Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de presupuestos regional y que en 2024 el Ejecutivo castellanomanchego, a través de la Dirección General de Artesanía, va a invertir 6,4 millones de euros en apoyo al sector.

Tras recibir tanta buena noticia, el presidente del sector, Roberto Perea, destacó desde Fracamán la internacionalización de una artesanía «con mucho diseño, mucha calidad y mucha exclusividad, que es lo que los mercados están hablando». No quiso pasar la oportunidad de felicitarse por 'Farcama Internacional'. Tras la primera edición de Toulouse, la siguiente posiblemente sea en Portugal.

En Toledo. Por su parte, la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, confirmaba el compromiso de su Gobierno con la tradición artesana, «porque la artesanía nos define como toledanos y castellanomanchegos». Destacó la importancia de artesanía y los artesanos en la provincia «porque nuestra tierra cuenta desde 2019 con la declaración de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, y además se está avanzando para que las espadas, el damasquinado y las labores de Lagartera sean declarados Bien de Interés Cultural».

Cedillo también aludió a los programas de la Diputación para impulsar la artesanía, como el Plan de Sostenibilidad Turística de la Campana de Oropesa, financiado por el Ministerio de Turismo y el Gobierno regional, que la Diputación de Toledo desarrolla, y que contempla, entre sus muchas actuaciones, la puesta en valor del bordado de Lagartera mediante un Centro de Interpretación con tecnología inmersiva y digitalización. También se refería «al programa que mantenemos activo en centros de educación infantil y primaria de la provincia, denominado Artesanía y creatividad en las aulas, en colaboración con la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica de Toledo».