El PP dice que Ábalos "dimite a medias" y pide "que cuente todo"

Agencias
-

Feijóo acusa a Sánchez de "no responder" sobre esta "trama de corrupción" ocurrida "bajo su mandato" y justifica la comisión de investigación que ha registrado el PP en el Senado para "arrojar luz" sobre "el caso Ábalos"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité de dirección del PP, centrada en el 'caso Koldo'. - Foto: TAREK (PP)

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha interpretado que la renuncia a la presidencia de la Comisión de Interior del Congreso de José Luis Ábalos, pero no al acta de diputado, es una "dimisión a medias", ya que "controla los tiempos" en el caso Koldo, porque "probablemente tiene más información".

Sémper ha realizado estas declaraciones a EFE minutos antes de recibir en la localidad abulense de Guisando uno de los Premios Gredos que este año han alcanzado su trigésima tercera edición, y que también han distinguido a la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

Preguntado por el paso dado este lunes por Ábalos, después de que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE le haya dado un plazo de 24 horas para que deje el acta de diputado y ahora haya renunciado a presidir la Comisión de Interior, el portavoz del PP lo ha calificado de "vodevil" y "lamentable".

Sémper ha pronosticado que este caso "va a tener más episodios" tras lo que considera una "dimisión a medias", porque el exministro de Fomento "controla los tiempos", ya que "probablemente tiene más información".

Aunque considera que el PSOE pretende que Ábalos sea el "cortafuegos" del caso, Sémper ha opinado que el exministro "no es el único que tiene que dar explicaciones", ya que existen "relevantes políticos con responsabilidades de gobierno", entre ellos, ha dicho, Francina Armengol, presidenta del Congreso y expresidenta balear.

Tras exigir "explicaciones" y "transparencia", el portavoz nacional del PP ha pedido a José Luis Ábalos que "sea valiente" y "tire de la manta", de manera que no sea el "cortafuegos" del denominado Caso Koldo.

Asimismo, ha dicho tener la sensación de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ya sabía que pasaban cosas" cuando destituyó a Ábalos como ministro.

Tellado dice que se enriquecieron "a manos llenas"

En Barcelona, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado que personas del "círculo más cercano" a Ábalos y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se enriquecieron "a manos llenas" en la pandemia.

Lo ha dicho Tellado al intervenir este lunes en el acto 'Ruta por la igualdad', frente a la sede del PP de Cataluña, en Barcelona, en relación a la supuesta trama de comisiones ilegales en contratos públicos de mascarillas por la que se detuvo a Koldo García, exasesor de Ábalos.

Tellado ha reprochado a Sánchez que dijese que "venía a acabar con la corrupción en España", cuando en realidad, a su juicio, "ha gobernado rodeado de la peor corrupción durante todos estos años".

"En los días en que nuestro país llegó a registrar el escalofriante récord de cerca de mil fallecidos al día por covid, mientras los enfermos se acumulaban en los hospitales (...), personas del círculo más estrecho del ministro de Transportes y de Pedro Sánchez se enriquecían a manos llenas", ha dicho durante su discurso.

Además, Tellado ha subrayado que, aunque la investigación judicial servirá para conocer más detalles, ya puede concluirse "que hubo socialistas que se lucraron durante la pandemia cobrando jugosas mordidas en la compra de mascarillas para distintas administraciones públicas".

Feijóo acusa a Sánchez de "no responder"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este lunes la comisión de investigación que ha registrado el Grupo Popular en el Senado sobre el llamado 'caso Koldo', relativo a una presunta trama de mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia, asegurando que el jefe del Ejecutivo "no responde" cuando "se le pregunta" sobre esta "trama de corrupción bajo su mandato",

Feijóo ha afirmado que espera que esa comisión de investigación que ha propuesto su partido en la Cámara Alta sirva para "arrojar luz" en lo que el PP ha bautizado como caso Ábalos, después de que afecte a Koldo García, que fue asesor del que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos, cesado en julio de 2021.

El PP ya ha anunciado que su intención es citar a Pedro Sánchez en esa comisión de investigación del Senado. Además, los populares quieren que comparezcan también la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol; el expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Víctor Ángel Torres; y el exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa; los actuales ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Óscar Puente (Transportes); así como el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, entre otros.

"Sánchez no responde cuando se le pregunta sobre una trama de corrupción bajo su mandato", ha recalcado el jefe de la oposición, que ha recalcado que con el paso de registrar esta investigación en el Senado su partido lo que quiere es "arrojar luz" sobre este caso.

De hecho, Feijóo ha aludido a que Koldo García y Ábalos fueron los que llevaron a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE y, después, al Ejecutivo. "Esas personas le llevaron a dirigir el PSOE y propiciaron su llegada a La Moncloa", ha afirmado en un mensaje en la red social 'X', antiguo Twitter, que ha recogido Europa Press.

Pedirá explicaciones directamente a Sánchez

El presidente del PP pedirá explicaciones directamente al jefe del Ejecutivo el próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno que se celebrará en el Pleno del Congreso. Los 'populares' han registrado seis preguntas sobre este asunto tras conocerse la implicación del militante socialista Koldo García.

El encargado de abrir la ofensiva del PP en el Pleno del Congreso será el propio Feijóo, que preguntará a Sánchez: "¿Cuántos escándalos puede soportar su Gobierno?". Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, pedirá cuentas al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al que emplazará a aclarar qué información tenía el Gobierno sobre esta presunta trama de corrupción.

Además, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pondrá el foco en el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para conocer cuáles han sido las razones que han llevado al ministerio del Interior a ser investigado dentro de la llamada Operación Delorme, que ha llevado a la detención de Koldo García.

Después, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, se dirigirá al ministro de Transportes, Óscar Puente, para que de cuenta de la información que este tenía sobre la "trama corrupta" que se desarrolló en el seno de su ministerio. Mientras, el diputado madrileño, Pedro Muñoz, solicitará explicaciones al ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, por la vinculación de este caso con los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias.