El PSOE exige a Ábalos que entregue su acta en 24 horas

Europa Press
-

La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista propone crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la compra de material sanitario en la pandemia

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido este lunes "por unanimidad" solicitar al exministro José Luis Ábalos que en un plazo de 24 horas entregue su acta de diputado a raíz de las informaciones sobre el llamado 'caso Koldo' relativo a la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas en plena pandemia. Además, ha propuesto crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la compra de material sanitario durante el Covid.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede del PSOE la portavoz de la formación, Esther Peña, que ha señalado que han decidido pedirle su acta aunque "no está investigado ni señalado ni imputado ni su nombre figura en la investigación".

"No nos erigimos en jueces, no somos fiscales, no juzgamos. Pero, a pesar de todo, la Ejecutiva Federal considera que sí existe una responsabilidad política", ha dicho, para añadir que el PSOE espera que esa entrega del acta por parte de Ábalos "se produzca en las próximas 24 horas" y así se lo han "comunicado".

 El exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados El exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados - Foto: A. Pérez Meca Europa PressEstá convencida de que Ábalos "actuará en consecuencia" 

Peña se ha mostrado convencido de que Ábalos actuará "en consecuencia por este bien mayor, que es el Partido Socialista" y "el resultado en las próximas horas será positivo para la organización y para el propio" exminitro.

Además, Peña ha indicado que de "manera inmediata" el PSOE va a registrar en el Congreso "una comisión de investigación para analizar la compra de material sanitario desde las Administraciones Públicas en la época de la pandemia del coronavirus".

Presume de dar "la cara" porque no son "iguales" 

Según ha explicado, "la primera tarea que ocupará a esta comisión de investigación será el caso que afecta a un supuesto cobro de comisiones por parte de un exasesor del Ministerio de Transportes y el pago de las mismas por varios empresarios", en alusión a Koldo García.

Peña ha indicado que el PSOE "se rige por tres principios muy claros en todo lo que concierne a la corrupción política": "la justicia, transparencia absoluta y asunción de responsabilidades". Dicho esto, ha recalcado que no son "iguales" y "ante un posible caso de corrupción" su partido da "la cara" y asume "responsabilidades, muy por encima de las judiciales, por el bien de la política y por el bien de las instituciones".

"Por tanto, personalmente orgullosa de un partido que es capaz de poner por delante todo lo que tiene para acabar con la sinvergonzonería de algunos y la inacción de otros, como el Partido Popular, que nunca toma medidas", ha aseverado Peña.