Europa se consolida como mercado mayoritario de exportación

A.G.
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La desaceleración económica en varios países del Viejo Continente se atisba como problema para las empresas que venden al exterior, que cerraron 2023 con sus mejores cifras históricas

Europa se consolida como mercado mayoritario de exportación - Foto: La Tribuna

La ralentización del comercio exterior en los últimos meses de 2023, acentuada en diciembre,  no impidió que la provincia de Albacete cerrase el año con su mejor cifra histórica de exportaciones, superando la barrera de los 1.500 millones de euros y un 3,5% por encima de las de 2022, mientras que caían las cifras regionales y nacionales.

Ese incremento interanual, de casi 70 millones de euros, se corresponde casi íntegramente con el aumento de ventas a países europeos,  continuando así una tendencia a que ha llevado a que el Viejo Continente aporte más del 80% del negocio exterior de las empresas locales, subiendo casi dos puntos en solo un año, del 79,4% al 81,8% y un total de 1.219 millones.

Con ello, podría interpretarse que el comercio exterior albacetense está poco expuesto a las incertidumbres que han generado los conflictos bélicos o los problemas para el comercio marítimo en el Mar Rojo o Panamá. Sin embargo, sí hay incidencia, como explicaba recientemente Iván Torres, presidente de la Asociación de Empresas Exportadoras e Importadoras (Adiex), quien señaló que el incremento de costes del transporte de materias primas que llegan de Asia hace crecer el de producción y afecta tanto a la competitividad como a la capacidad de compra.

Más cerca, son las grises perspectivas de algunas economías europeas las que parecen suponer un problema y así lo explicaba a La Tribuna hace unos días el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, quien señalaba que «a los altos tipos de interés, que dificultan financiar proyectos, y los conflictos, se une el hecho de que algunos de los principales mercados de nuestros productos agroalimentarios, como Alemania y Reino Unido, están en recesión y todo ello puede hacer más difícil exportar».

En cualquier caso, mientras se aclaran las cambiantes previsiones económicas para los próximos meses, lo que sí dejó el pasado año fue la ya mencionada consolidación de prácticamente todos los destinos europeos. Entre ellos, si el total del continente supone más del 80% de la exportación, la Unión Europea alcanza algo más del 72% (1.083 millones de euros) y los países de la zona euro casi un 64% (960).

Entre estos últimos, es un país vecino, Francia, el que tiene un mayor crecimiento interanual y se confirma como el principal mercado para las empresas albacetenses, duplicando ya las cifras de los siguientes en el listado. Con casi 360 millones de euros en compras sube casi un nueve por ciento con respecto a 2022 y supone cerca de un cuarto de las exportaciones de la provincia.

Por detrás se mantienen con cifras entre los 150 y los 175 millones de euros los otros tres principales destinos de productos de Albacete: Italia, Portugal y Alemania, por este orden. Sus cifras fueron muy similares a las de 2022 en todos los casos (con unos dos millones de euros menos de ventas al país luso y aumentos de menos de uno al transpalmino y el teutón) y, al sumar sus cifras a las de Francia, acumulan algo más del 55% del total del negocio exterior de las empresas albacetenses.

Más allá de esos cuatro países, en el entorno europeo cabe destacar el incremento de las compras desde Reino Unido, que bajaron a mínimos en los años del Brexit y ahora se acercan a máximos históricos, con cerca de 93 millones de euros y un aumento interanual del 45%.

 

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