Maquinaria y calzado son los sectores que más suben

A.G.
-

Las manufacturas del metal y los productos de la industria agroalimentaria se mantienen como los principales grupos exportadores de la provincia, aunque ambos bajaron en la comparación con 2022

Imagen de archivo de una fábrica de cuchillería, sector incluido en el grupo de manufacturas del metal, líder de exportación en Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

De las más de dos decenas de grupos de productos que incluyen los informes de exportación de la Agencia Tributaria, recogidos por el portal estadístico de Castilla-La Mancha, son ocho los que superan el cinco por ciento sobre el importe total de las exportaciones de la provincia. De ellos, los metales y manufacturas de metales y los productos de la industria agroalimentaria mantienen el mayor volumen de negocio, aunque ambos bajan en la comparación con 2022, mientras que lo de maquinaria y material eléctrico y calzado y complementos tienen los mayores incrementos interanuales, de en torno al 40% y acumulan buena parte del incremento interanual de las ventas al exterior.

Por el orden mencionado, es el grupo de productos derivados del metal el que se mantiene por encima, con más de 272 millones de euros en ventas y un 18,1% del total, aunque un cuatro por ciento por debajo del año previo. Dentro de ese sector, las manufacturas de aluminio suman más de 140 millones de euros, por 112 de las de fundición, hierro o acero y se mantiene en casi 16 millones de euros una actividad tan emblemática de la provincia como la cuchillería.

Por detrás, con algo más de 200 millones de euros, se sitúan los productos elaborados en la industria agroalimentaria, con 13,3% del total de ventas y uno por ciento menos que en 2022. En este caso, casi 120 millones de euros de las ventas corresponden al sector del vino, otro emblema, que cae en unos ocho con respecto al año previo. 

El tercer grupo, el ya mencionado de maquinaria, aparatos y material eléctrico, supera el 40% en su crecimiento interanual y alcanza más de 181 millones de euros  un 12% de la exportación albacetense. Dentro de ese sector, con una enorme división en subgrupos de productos en la estadística, destacan las juntas  empaquetaduras metaloplásticas, con más de 21 millones de euros en ventas, las maquinas del tipo prensa, con unos 17, o el material agrícola, con cerca de 14.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)