La Diputación da voz a los programas locales de Igualdad

E.F
-

El Salón de Actos de la Corporación provincial acogió un foro en el que se dieron a conocer experiencias desarrolladas en Villamalea, Casas de Ves o en los barrios de la propia Albacete

Santiago Cabañero y Pilar Callado presentaron a los ponentes de la jornada. - Foto: Diputación de Albacete

Todo el mundo tiene una opinión sobre la igualdad entre mujeres y hombres. Todos los días, políticos, comentaristas, gurús, líderes de opinión, tertulianos, haters, trolls y bots, hablan sin cesar sobre este asunto, a favor y en contra.

Pero entre tanto ruido, también hay una 'fiel infantería' de trabajadores sociales que, de forma callada, trabaja la igualdad a diario, sin dar la nota, a ras de suelo. A veces, su labor sale a la luz sin voces ni alharacas, de forma sencilla.

Y ayer salió a la luz, en el Salón de Actos de la Diputación , como parte del Foro de la Igualdad, organizado por la Corporación provincial para dar a conocer algunas de esas experiencias locales que cambian el mundo paso a paso.

En la denominada como 'Mesa de Experiencias', se debatieron iniciativas como la que expuso Florencio Alfaro, trabajador social del Ayuntamiento de Villamalea, un proyecto sobre sexualidad orientado a la población joven.

Por su parte, el alcalde de Casas de Juan Núñez, Juan Carlos Gómez  González, expuso los resultados del Proyecto de Mapeo de Género, que   ofreció a los vecinos la posibilidad de recorrer su pueblo para ver sus  rincones con 'gafas violeta'.

De esta forma, los propios 'caseros' tuvieron ocasión de ver cómo  el género se manifiesta en las cuestiones más cotidianas, como pueden ser los usos del espacio urbano, los nombres de las calles o los elementos del mobiliario urbano, así como su disposición.

Vanesa López Peñarrubia se encargó de explicar el Programa Embarriadas, una iniciativa de las Asociación IntermediAcción centrada en el barrio albacetense de Franciscanos, y que busca crear redes de apoyo mutuo y de solidaridad entre las mujeres. 

Este programa desarrolla actividades y talleres cuyo objetivo común es que las mujeres del barrio se conozcan, se apoyen y aprendan nuevos conocimientos y habilidades en grupo, con la idea de reforzar los lazos de la comunidad.

Por último, Manuela Carretero,  educadora de la Asociación Trabe de Castilla-La Mancha, fue la encargada de exponer el programa #NomelíesPorSerMujer, lucha contra el sexismo y la desinformación en las redes sociales.

Este programa se lleva a cabo en los 86 centros de la mujer repartidos por toda Castilla-La Mancha,  mediante charlas diseñadas de forma específica para tres grupos de edad: la adolescencia, la edad madura y la tercera edad. 

En esta jornada  también se dieron los resultados del diagnóstico hecho por la Unidad de Igualdad de la Diputación para la elaboración del tercer Plan Estratégico para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la provincia.