Los vuelos turísticos elevan un 200% los pasajeros

A.G.
-

Los circuitos organizados con salida en la ciudad aportaron más de 1.800 de los 2.644 usuarios totales del aeropuerto albacetense en 2023, el primer repunte en 10 años

Pasajeros de uno de los circuitos turísticos, en el mostrador de facturación del aeropuerto de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Tras años de continuos descensos en sus cifras de pasajeros, el pasado 2023 supuso un año de repunte de la actividad en el areropuerto de Albacete merced al regreso de vuelos comerciales puntuales, cinco salidas y llegadas para paquetes turísticos que tuvieron a la capital manchega como punto de inicio y retorno.

Los datos provisionales que actualizó recientemente Aena, la sociedad que gestiona los aeropuertos españoles, cifran en 2.644 los pasajeros que pasaron por el aeródromo albacetense (tanto en despegues como aterrizajes), guarismo que supone un aumento del 208% sobre los 857 de 2022, que habían supuesto una de las cifras más bajas de la historia de la instalación.

 El número anual de usuarios también supone un aumento del 68% con respecto a 2019, cifra que Aena incluye en la estadística para comparar la actividad actual con la previa a la pandemia del Covid-19, mientras que aún queda muy por debajo de los ejercicios en que el aeropuerto contó con vuelos regulares. Por ejemplo, en 2011, el último año en que se operaron conexiones periódicas con Barcelona, se llegó a 8.415, un 218% por encima de la cifra del pasado ejercicio.

Con ello, Albacete supera por cifra de pasajeros a otros dos aeródromos gestionados por Aena (Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos) tras haber sido el penúltimo de la lista en 2022. En esa posición se mantiene por el número de operaciones, que cayeron un 25% en la comparación interanual al quedarse en 706, de las que 200 tuvieron carácter comercial, de acuerdo a la sociedad de gestión, y ninguna fue de traslado de mercancía.

En cuanto a las cifras de pasajeros por meses, no es casual que fueran los cuatro en que hubo vuelos turísticos los que propician el aumento interanual, mientras que las cifras fueron similares o más bajas en el resto del año. El mayor número de usuarios se dio en diciembre, cuando se operaron vuelos a Estambul y Budapest, con 1.112 (un 2.905% por encima de los 37 del mismo mes de 2022), mientras que también se superó ampliamente el centenar en los tres en que partieron viajes organizados a Egipto, con 442 pasajeros en agosto (un 1.901% por encima de los 22 del año previo), 300 en mayo (un 1.100% más) y 230 en abril (206%). 

En cuanto a las cifras del resto del año, solo se superaron los 100 pasajeros en febrero y noviembre (146 y 112, respectivamente), mientras que el número más bajo se registró en julio, con 31.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)