Las agencias promocionan los vuelos desde Albacete en Fitur

A.G.
-

Un viaje a Egipto se suma a los circuitos en Albania y Eslovenia para 2024, en el que el presidente de la asociación del sector en la provincia, Ignacio Tárraga, cree que pronto se conocerán más destinos

Ignacio Tárraga, presidente de la asociación de agencias de viajes de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El retorno de los vuelos comerciales a Albacete fue una de las grandes noticias de 2023 para las agencias de viajes de la provincia, completando «un año fantástico, que superó todas nuestras expectativas porque después de la pandemia nos habíamos ido recuperando paulatinamente, pero el año pasado fue del retorno del turismo al 100% e incluso con niveles de actividad por encima de los de 2019», según explicaba Ignacio Tárraga, presidente de la asociación de esas empresas en Albacete, integrada en FEDA.

Sobre los paquetes turísticos ofertados el pasado año, Tárraga destacaba que «han tenido una ocupación del 100% y un éxito total desde que se publicaban los destinos, completando las plazas de cada aeronave en pocos días». Mientras, para 2023, además de los dos que ya se anunciaron (a Albania, el 29 de junio, y Eslovenia, el 29 de agosto, con diferentes opciones para cada uno de ellos, de estancias de playa o circuitos de visitas organizados) anunciaba «un nuevo vuelo el 30 de marzo para Egipto, a donde el pasado año hubo tres salidas exitosas». «El conflicto de Gaza hizo bajar la demanda, pero ahora se va recuperando de forma significativa y esta puede ser una buena oportunidad para visitarlo, porque puede que en años anteriores estuviera demasiado masificado», añadía sobre ese emblemático país, mostrando su opinión de que «poder salir desde Albacete para visitar un destino internacional así es un auténtico privilegio».

El representante del colectivo empresarial recordaba además que todas las agencias de Albacete ofertan estos paquetes, para los que la respuesta inicial es positiva. «Están teniendo bastante éxito, con muchas peticiones de información, pero aún quedan plazas», comentó, anticipando además que «ya se están estudiando otros destinos, algunos de los cuales van a sorprender. Los estamos trabajando y próximamente van a ir saliendo a la luz».

Tárraga ya había comentado a La Tribuna la intención de que la oferta de vuelos de este año sea superior a la de 2023. Con ese objetivo, señaló que «hemos aprovechado Fitur, en el que también tuvimos un encuentro con la directora del aeropuerto e intercambiamos opiniones con diversos turoperadores nacionales, que al final son los que tienen la iniciativa privada de llevar adelante estos vuelos, para que consideren la opción de salir desde Albacete y apostar por esta ciudad».

Además, el presidente de la asociación tenía palabras de elogio acerca de la labor desarrollada en la gestión del aeródromo por parte de Amelia Quintero, asegurando que «le tenemos que dar las gracias, porque ha estado muy implicada con la ciudad, con la reactivación del aeropuerto y con que se vuelvan a posicionar vuelos desde aquí».

En cuanto a las previsiones de negocio para 2024, señaló que «ahora lo importante es poder mantener la tendencia positiva. Hemos empezado el año muy bien, con un enero muy bueno en cuanto a reservas y peticiones de información, lo que refleja que el cliente cada vez planifica con más tiempo de antelación sus viajes, porque sabe que va a encontrar mayor disponibilidad y mejores tarifas. Esto ha hecho que los primeros meses del año, que tradicionalmente eran de menor demanda, sean también de mucha actividad, lo que nos hace suponer que 2024 seguirá siendo bueno, a pesar de un contexto con conflictos y la inflación mundial».