Una colorida cabalgata precede a la apertura de la Feria

A.G.
-

El desfile de carrozas, desde la Avenida de España al Recinto Ferial, anuncia la llegada del momento más esperado del año en la ciudad

Colorido, jolgorio y caras de ilusión son las notas predominantes en la cabalgata de apertura de la Feria de Albacete. El popular desfile recorre su itinerario habitual, desde la Avenida de España hasta el Paseo de la Feria, donde las carrozas se desviaron para dar paso a la emblemática apertura de la Puerta de Hierros, que da por inaugurado el periodo festivo.

Antes de comenzar la cabalgata, el alcalde Manuel Serrano, destacaba que «es complicado expresar lo que uno siente cuando lleva dentro la responsabilidad de abrir la Puerta de Hierros y, con ello, abrir de par en par la ciudad al mundo». 

El regidor agradecía además la labor de la Asociación de la Virgen de los Llanos y Las Espigas, porteadores de la imagen dela patrona hasta el Recinto Ferial, «donde presidirá estos 10 días 10 días de emoción, diversión y también fervor,  donde nos jugamos mucho».

Participantes en la cabalgata de apertura de la Feria.Participantes en la cabalgata de apertura de la Feria. - Foto: José Miguel Esparcia«La cabalgata es una manifestación popular de los albaceteños y albaceteñas», proseguía Serrano antes de extender su agradecimiento al servicio de Cultura y Festejos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Policía Local, voluntarios de Protección Civil, bomberos, servicio de limpieza y recogida de residuos y a todos los implicados en la preparación, «para que la ciudad luzca como nunca y todos los años», y el buen funcionamiento de la Feria. También agradecía a todos los vecinos «que han hecho posible que hoy seamos lo que somos y lo proyectemos de esta manera al mundo del 7 al 17 de septiembre, en la mejor Feria del mundo».  

Tras las palabras del alcalde, la Banda Sinfónica Municipal interpretaba el himno a la Virgen de los Llanos, acompañada del Orfeón de la Mancha, Coro Universitario, A Capella Coro, Schola Cantorum y Coral Ecos Manchegos. Era el último paso previo antes de que la agentes de la Policía Local, motorizados y de gala, abrieran un desfile en el que les siguieron los recuperados gigantes y cabezudos para preceder a las 61 carrozas que conforman la cabalgata, acompañadas de 19 charangas. Seis decenas de ellas, institucionales y de colectivos, preceden a la de los Manchegos de la Feria y Honor y al trono de la Virgen de los Llanos, acompañado de autoridades y la Banda Sinfónica.

No faltó tampoco la Harka Manchega y los motivos costumbristas, de parajes de la ciudad o el Recinto Ferial, predominan entre las carrozas, aunque las hay que aluden a lugares de la provincia (como la Sierra del Segura o Balazote, con una reproducción de su Bicha), así como una de homenaje al dibujante Ibáñez, bajo el título 'De la Feria al cielo'.

Se calcula que cerca de 15.000 ciudadanos participan de forma activa en el desfile y son más de 100.000 quienes la presencian en algún momento.