Crece la colaboración entre empresas y UCLM para investigación

A.G.
-

FEDA dedicará su Foro de Apoyo a la Inversión a las sinergias entre el ámbito académico y el empresarial, materializadas a través de contratos y convenios que alcanzaron los seis millones de euros durante el pasado curso

Logotipo de la UCLM, en el Campus de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) organiza este jueves, día 29, la sexta edición de su Foro de Apoyo a la Inversión. Lo hace esta vez junto a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con el objetivo de dar a conocer a las empresas locales las opciones que ofrece emprender proyectos en colaboración con los grupos de investigación de la Universidad regional.

La UCLM, tu departamento de I+D+i (siglas de Investigación, Desarrollo e innovación) es el lema del foro, en el que colabora BBVA y para el que, según detalla Évelin Molano, responsable del Departamento de Asociaciones, Áreas Técnicas y Proyectos de FEDA, «este año decidimos dar un salto más y presentar a la Universidad como ese departamento de I+D+i que puede ser para las empresas, al constatar que el tejido empresarial invierte cada vez más en ese campo y con el objetivo de que no se pierdan o se vayan fuera esas sinergias que puede ofrecer la UCLM».

«El objetivo es, ante todo, que suponga un nexo entre el talento y la gestión empresarial», añadía Molano, explicando que para ello «elaboramos un programa ambicioso, que pretende que por un lado que tres empresas (Tecon, CADE Soluciones de Ingeniería e Ideas Medioambientales) cuenten su propia experiencia con grupos de investigación; después dar a conocer los servicios que ofrecen tanto FEDA como la universidad; también contar con estudiantes de los sectores más importantes a los que se enfoca el foro, como agroalimentario, energía, tecnología o farmacia, entre otros; y, por último, presentar a siete grupos de investigación de la UCLM y sus respectivos responsables, para dar a conocer su trabajo y establecer un canal de comunicación para que ellos y las empresas puedan mantener reuniones posteriores, a las que también haremos un seguimiento».

Sede de la Confederación de Empresarios de Albacete.Sede de la Confederación de Empresarios de Albacete. - Foto: Rubén SerralléEn cuanto a las cifras globales que depara esa relación entre los ámbitos académico y empresarial, el ultimo Informe de Transferencia del Conocimiento de la UCLM (2021-2022) indicaba una línea creciente que continuó el pasado curso, según explicó la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González.

Los primeros datos del ejercicio 2022-2023 señalan, indica González, que «se ha contratado y conveniado con empresas por un importe de seis millones de euros», creciendo «sobre todo los proyectos de investigación colaborativos y la financiación obtenida del CDTI» (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación). En otras vías de colaboración con el sector privado, «se ha incrementado notablemente el número de cátedras, habiéndose creado en el último año cinco cátedras y tres aulas».

En la provincia de Albacete, durante ese pasado curso, «se ha conseguido financiación para ocho proyectos en colaboración con empresas, con un importe total anualizado  de 600.000 euros, y también se participa en dos proyectos que han conseguido 280.000 euros de financiación en la convocatoria de misiones del CDTI».

Además, crece el personal investigador con que cuenta la universidad castellano-manchega pues, tal y como explica la vicerrectora, «tenemos 35 institutos de investigación y dos institutos mixtos que agrupan a los más de 2.000 investigadores de la universidad. Estos se organizan en grupos de investigación, de los que contamos con 298, con diferentes especializaciones, que tienen capacidades tecnológicas y conocimientos que les permite prestar servicios de asistencia tecnológica, realizar proyectos de I+D y diseñar e impartir formación especializada ad hoc».

«La transferencia requiere que la investigación que se realice en los laboratorios madure para acercarse al mercado y la naturaleza de los proyectos hace que no todos los resultados obtenidos de los mismos sean susceptibles de transferencia directa al tejido empresarial», puntualiza González, detallando que «en nuestra universidad tenemos cerca de 300 profesores e investigadores que tienen ese perfil y que ya tienen experiencia en la relación con las empresas y en la búsqueda de socios para el desarrollo de innovaciones». 

Además, «dada la importancia de la transferencia para generar valor en el entorno económico-empresarial y social, este año hemos convocado unas ayudas para incentivar la transferencia entre nuestros investigadores, con una dotación económica de un millón de euros para dos años». 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)