Una apuesta compartida "por la innovación y formación"

A.G.
-

Las empresas Tecon, CADE Soluciones de Ingeniería e Ideas Medioambientales, junto a los grupos de investigación de la UCLM, serán las ponentes en el Foro de Apoyo a la Inversión de FEDA

Imagen de archivo de instalaciones del Parque Científico y Tecnológico, sede para empresas y situado junto al campus de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Responsables de las empresas ponentes en el Foro de Apoyo a la Inversión de FEDA resumen para La Tribuna su experiencia de cooperación con investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, coincidiendo en que esa relación es bidireccional y beneficiosa para ambas partes.

TECON. «Nacimos en el mismo año que la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha sido también nuestro vivero de trabajadores». En palabras de Pedro López, director financiero de Tecon, ese sería un buen resumen de la estrecha colaboración que mantienen desde hace años la institución académica y su empresa, dedicada a un amplio abanico de soluciones digitales profesionales.  

En el campo de la I+D+i, la cooperación de la compañía con la UCLM se remonta a 2009, con el inicio del desarrollo de Framework Edatec, «proyecto con el que conseguimos el certificado de I+D, con informe motivado favorable del Ministerio, algo que es muy complicado en el mundo de software».

Después, dentro de una larga lista de iniciativas innovadoras, vinieron «proyectos importantes y ambiciosos», junto al grupo del profesor Víctor Penichet, como Sigema, «que duró tres años y con más de un millón de euros, en el que Tecon lideraba un consorcio de cuatro empresas, en colaboración con la UCLM» para desarrollar «un sistema de gestión empresarial que facilitase la inclusión de personas con discapacidad». Otro hito fue, según detalla López, fue Sivire, «dos fases de  un sistema virtual para la creación de ejercicios de movimiento, para procesos de rehabilitación».

«La colaboración sigue manteniéndose, a través de un contrato-marco que tenemos firmado con la universidad», prosigue López, detallando que «siempre hemos ido de la mano, ya que compartimos la filosofía de que hay que apostar por la innovación y la formación». 

Más allá de programas puntuales, esa relación estrecha se traduce «en que gente que participó en esos proyectos posteriormente se ha quedado en Tecon» o la creación de un máster «en el que formamos a alumnos en todas las tecnologías emergentes, como inteligencia artificial o del dato». Todo ello propicia, según destaca, «que el talento que se forma en Castilla-La Mancha pueda quedarse aquí».

CADE SOLUCIONES DE INGENIERÍA. CADE Soluciones de Ingeniería es una empresa dedicada a proporcionar servicios avanzados de diseño, ingeniería y consultoría, con sede principal en el Parque Científico y Tecnológico, junto al Campus de Albacete. Por ello, la colaboración entre la compañía y la UCLM es «natural» y tan «cercana» como los escasos metros que separan sus instalaciones. 

Así lo detalla Patricia Berenguel, responsable de Ingeniería Avanzada y Simulación, quien explica que «somos antiguos alumnos de la Escuela de Ingenieros y lanzamos iniciativas de colaboración con ella desde hace ya 15 años, a través de la impartición de formación fuera de las horas lectivas regladas o cotutorando proyectos de fin de grado y de máster». Además, la empresa es patrocinadora de sus premios anuales «y participamos en el Máster Dual de Energías Renovables, acogiendo a alumnos e impartiendo formación reglada».

Mientras, en materia de I+D+i, la compañía «tiene relación con varios grupos de investigación» (principalmente el de Materiales para la Energía y Laboratorio de Impresión 3D y el laboratorio de Ciencia e Ingeniería de Materiales del IDR), «a los que hemos solicitado servicios de manera puntual, aunque bastante periódica en el tiempo, para ensayos en laboratorio de proyectos propios de CADE, con el objeto de poder dar a nuestros clientes un servicio más completo». «Los resultados son muy satisfactorias, especialmente por la cercanía y confianza que nos ofrecen para enfocar y avanzar juntos en esos ensayos que, de otra forma, tendríamos que realizar con empresas especializadas fuera de Albacete», añadía Berenguel. 

Con todo ello, Berenguel destaca que «la colaboración es bidireccional, creemos que beneficia a las dos partes y facilita la retención del talento», dado que CADE acaba siendo también salida profesional para alumnos. La empresa incide además en «fomentar la llegada de alumnos a las ingenierías y la participación femenina en disciplinas técnicas», según indica Miguel Ángel García, director de Desarrollo de Negocio.

IDEAS MEDIOAMBIENTALES. Más reciente es la colaboración de la UCLM con Ideas Medioambientales, según explica el director de Sostenibilidad de esa empresa, Iago Vázquez. Surgió «porque como consultora ambiental trabajamos en un sector cambiante y exigente, en el que nos acercamos al mundo académico para tener un mejor conocimiento, ya que muchas veces son los grupos de investigación los que están más actualizados». 

En concreto, el inicio de la cooperación se dio «en el estudio de la huella de carbono, que tiene un alcance complicado como es el cálculo de las emisiones en la cadena de valor de una organización», materia «en la que la UCLM cuenta con expertos a nivel nacional». Fue con el grupo de Economía Ambiental y Energética (GEAR), y resultó «muy positiva, con una muy buena relación y transferencia del conocimiento, ya que nos ha permitido internalizar sus métodos».

«De ahí surgieron otras vías de colaboración», como la solicitud para que la empresa validase los beneficios medioambientales de una spin-off de la universidad para aplicar una tecnología innovadora en el sector vinícola. Además se ha ampliado «a la captación de talento, ya que la UCLM tiene un Máster en el que se tratan aspectos de sostenibilidad desde la perspectiva de la economía y en ese área tenemos mucha demanda de perfiles que van más allá de los asociados tradicionalmente a nuestro sector».

Basándose en esta experiencia de los últimos años, Vázquez califica «esa sinergia natural» entre la entidad académica y la empresa como«una muy buena opción para no quedarse atrás en una economía cambiante, en la que no conocemos cuáles serán las profesiones del futuro y  eso hace más necesaria que nunca una formación continúa y actualizada». Además, ese apoyo externo «puede ser muy valioso para organizaciones que muchas veces, inmersas en el volumen de actividad diaria, no pueden permitirse tener un departamento o una persona dedicada en exclusiva a la investigación».