El nuevo Ayuntamiento de Almansa adjudica la reforma del viejo

E.F
-

La UTE que transformará la antigua Casa Consistorial en un moderno centro tecnológico firmó el contrato de obra con la recién elegida alcaldesa, Pilar Callado

Fotografía de archivo del Ayuntamiento Viejo de Almansa. - Foto: Ayto. de Almansa

A la tercera fue la vencida. La nueva alcaldesa de Almansa, Pilar Callado, firmaba recientemente el contrato de las obras de rehabilitación, distribución y reestructuración del Ayuntamiento Viejo, con Roque Julián, responsable de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecutará los trabajos.

La firma tuvo lugar el pasado viernes 27 y el acta que recoge los términos del contrato se publicó esta misma semana. De acuerdo a la misma, la UTE Intagua Obras Públicas SL /Involucra SL Almansa Ayuntamiento Viejo, dispone de ocho meses y un presupuesto de 1.083.757 euros para hacer la obra.

El proyecto se presentó en sociedad en noviembre de 2021, bajo el mandato de la anterior Corporación del Partido Popular. El objetivo del proyecto era y es transformar la antigua Casa Consistorial en  la sede de los servicios informáticos municipales, además de albergar un centro tecnológico al servicio de los ciudadanos.

Se trata de un inmueble catalogado dentro del Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con protección estructural. Su emplazamiento es muy céntrico, pues este en una parcela situada entre el Pasaje Coronel Arteaga, la Calle Mendizábal y la Calle Rambla de la Mancha.

Debido a su falta de uso, el edificio sufre algunos desperfectos, como humedades, filtraciones, pequeñas fisuras, deformaciones en forjados o viguetas con cierto grado de podredumbre. No obstante,  los técnicos determinaron que  los forjados y, sobre todo, los cimientos se encuentran en un estado aceptable.

El contrato para su reforma salió a licitación pública en mayo de 2022 pero en junio de ese mismo año la obra se declaró desierta por falta de ofertas. En diciembre de ese mismo año, se volvió a intentar y el resultado fue el mismo.

Justo cuatro días antes de las elecciones municipales, el 24 de mayo, el anterior equipo de Gobierno lo volvió a intentar pero, al final,  la adjudicación se produjo el 31 de julio, con la nueva Administración local que encabeza la socialista Pilar Callado.